Cerca de 35.000 visitantes acudirán a la Feria de Esquí y Montaña y Naturiva este fin de semana

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 21:26

Samuel Sánchez, Pedro Delgado y los atletas Mayte Martínez, Marta Domínguez, Higuero y Manolo Martínez acudirán a la muestra

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 35.000 aficionados visitarán este fin de semana la XXIII Feria Internacional de la Nieve y la Montaña 'Esquí y Montaña' y la XXIV Feria Internacional del Ecoturismo 'Naturiva', antigua 'Expotural', que se celebrará desde mañana hasta el 16 de noviembre en el pabellón 7 del recinto ferial IFEMA de Madrid.

Ésta es la previsión de los organizadores de ambas ferias que, por segundo año consecutivo se celebran de forma conjunta y que el año pasado recibió a 32.000 visitantes, según explicó el Director de Esquí y Montaña / Naturiva, José Manuel Vilanova, en el acto de presentación.

"Ésta es la feria más dinámica, activa y participativa. Tiene un programa muy denso: habrá dos pistas de esquí y una de freestyle y 200 deportistas disputarán la final de la Copa de España de Escalada", apuntó Vilanova, quien señaló que harán hincapié en la "promoción internacional" y la búsqueda de nuevos mercados como el asiático y estadounidense.

Entre los visitantes ilustres que irán en la feria se encuentran el campeón olímpico de ciclismo en ruta, Samuel Sánchez, el ex ciclista Pedro Delgado y los atletas Mayte Martínez, Marta Domínguez, Juan Carlos Higuero y Manolo Martínez, que participarán en los actos programados en los distintos stands.

En total, habrá 102 expositores repartidos en los casi 16.000 metros cuadrados de superficie de la muestra, que será inaugurada mañana a partir de las 12.30 horas por el consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, y cerrará sus puertas el domingo a las 20.00 horas.

Vilanova apuntó que, a pesar de la actual coyuntura económica desfavorable, el número de plazas en alojamientos rurales ha aumentado en el último año en un 11,2 por ciento, hasta las cerca de 120.000 (119.218), aunque admitió que las pernoctaciones en este tipo de establecimientos se han visto reducidas en 2008 por vez primera en los últimos cuatro años.

El turismo rural es un fenómeno eminentemente nacional, pues en septiembre se registraron 222.865 pasajeros en casas rurales, de los que más del 85 por ciento eran españoles, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Castilla-León, con 2.639 alojamientos y 23.518 plazas, es la comunidad preferida por este tipo de turistas.