La feria Integra para inmigrantes se celebrará de mañana al martes con Rumanía como país anfitrión

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 6:58

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de Integra Madrid, Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes, se celebrará de mañana al martes en la Feria de Madrid y prevé superar los 100.000 visitantes con los rumanos, la comunidad inmigrante más numerosa en España, como anfitriones.

Rumanía toma el relevo a Ecuador y se convierte en la nación anfitriona de esta edición y su embajada, en colaboración con algunas asociaciones, ha diseñando un completo programa de actividades que mostrarán el folklore, la artesanía y la gastronomía de este país del Este de Europa.

Según los datos facilitados por la organización, España cuenta con más de 5.6 millones de inmigrantes censados, lo que supone un 12 por ciento de la población. Las personas de origen rumano son la nacionalidad más numerosa de España (728.967), seguidos por los Marroquíes (644.688), Ecuador (420.110), Colombia (292.971), Bolivia (239.942), Bulgaria (153.664), Argentina (145.315), China (124.022) y Perú (120.272), entre otros.

Según explican los organizadores en un comunicado, "la inmigración sigue teniendo un efecto positivo, dado que el 50 por ciento del crecimiento del PIB de los últimos cinco años se puede asignar al proceso migratorio". Asimismo, "entre 2005 y 2008, las personas inmigrantes generaron un superávit de unos 5.000 millones de euros en las cuentas públicas, el 0,5 por ciento del PIB". "Ésta tendencia se ha visto disminuida en el 2009, pero su aporte a la riqueza del país sigue siendo significativo", concluye.

También se darán cita en esta jornada entidades financieras como La Caixa, Cajastur, Banco Santander, Banco Popular o Wester Union; las compañías de telecomunicaciones con servicios específicos para este sector; así como numerosas empresas inmobiliarias, agencias de viajes y turismo, firmas de alimentación, centros de formación y empleo, organismos y entidades oficiales, Embajadas y delegaciones consulares de los países de origen del colectivo inmigrante, entre otros.

Por su parte, la institución organizadora del certamen, IFEMA, asegura que esta feria se ha consolidado "como el primer Salón en su sector", tanto en número de expositores como de visitantes, "tal y como apuntan las cifras de participación de la última edición, con 180 expositores y más de 80.000 visitantes" y, por lo tanto, sigue apostando de manera "clara y decida" por esta convocatoria con el objetivo de que sea "el escenario más adecuado para favorecer las relaciones comerciales entre las empresas y los nuevos residentes".