26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    El Foro de las Ciudades-Diálogos Medellín reúne a representantes de 40 ciudades iberoamericanas

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Foro de las Ciudades-Diálogos Medellín 2019 reunirá a partir de este jueves en la Plaza Mayor de la ciudad a representantes de 40 urbes iberoamericanas.

    Según ha informado Feria de Madrid este martes en un comunicado, este jueves arranca la primera edición de este evento con un programa formado por más de 50 ponentes, gracias a un acuerdo entre ambas instituciones feriales y al apoyo de la Alcaldía de Medellín.

    El evento, que se desarrollará hasta el 15 de junio, se realiza simultáneamente a la primera edición en aquel continente de la Feria de Ifema Trafic Latinoamérica.

    Así, con la vocación que ha movido al Foro desde su primera edición en las instalaciones de Ifema en 2014, esta nueva convocatoria en Hispanoamérica traslada a Medellín el debate sobre el futuro de las ciudades y sus estrategias para afrontar las crisis ambientales y sociales, a través de planes que avancen hacia entornos urbanos más "sostenibles, verdes y resilientes", pero también más "innovadores, inclusivos y habitables".

    Para ello, doce ponentes españoles; tres organizaciones internacionales (ONU-Habitat, ICLEI y C40); cinco ciudades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; el Gobierno de Brasil y una decena de entidades colombianas, como la Alcaldía de la ciudad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Gobierno de Antioquia y varias universidades, forman el programa de este Foro.

    De esta forma y repartidos en dos auditorios, que esperan acoger a más de 500 personas al día, el debate se centrará en cuatro ejes principales: renaturalización, movilidad, planificación urbana y nuevas economías de la ciudad; aunque también se abordarán otros aspectos como la innovación social, la gestión del espacio público, la nueva gobernanza, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana, entre otros.

    Entre los ponentes de España, destacan el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, el presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, Miguel Ángel Díaz Camacho, y el representante de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, Pedro Calaza.

    Además, contará con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y cuatro representantes de sus concejalías: Medio Ambiente, Movilidad, Desarrollo Económico e Infraestructura Física, además de la directora de Planeación Municipal y otras entidades como Metro, la Empresa de Desarrollo Urbano o la Sociedad Colombiana de Arquitectos-Antioquia.

    Junto a ellos, también participarán representantes de otras ciudades iberoamericanas como Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador) y Montevideo (Uruguay).

    La próxima edición en España se celebrará en el mes de junio de 2020, en la Feria de Madrid. Asimismo, la última celebración, que tuvo lugar en junio de 2018, contó con la participación de 206 ponentes y la presencia de más de 1.000 asistentes.

    En cuanto al otro evento coincidente con el Foro de las Ciudades-Diálogos de Medellín, los días 13 al 15 de junio, en Plaza Mayor Medellín, Trafic Latinoamérica, que a lo largo de sus quince ediciones se ha consolidado como el "referente" para esta industria en España, y que celebrará su próxima convocatoria del 8 al 11 de octubre de 2019 en Ifema.

    Contador

    Lo más leído en Madrid