25 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Ifema.- El I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible analiza el potencial de este sector

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible analiza estos días en Ifema el potencial de este sector, ha informado la feria en un comunicado.

El evento ha sido organizado por Ifema y el Grupo TPI y promovido por la principal patronal minera en España, Confedem, que señala que este sector podría generar unos 7.000 puestos de trabajo directos y otros 28.000, entre indirectos e inducidos.

El foro, que se perfila como el evento más importante de la industria minera española, cuenta con la participación de las principales empresas de explotaciones mineras, así como de altos cargos de la Administración y el patrocinio de destacadas empresas proveedoras de equipos y servicios.

El programa del Foro se ha organizado en torno a cuatro sesiones que contemplarán, respectivamente, espacios afectados y sostenibilidad; recursos y técnicas operativas; impactos positivos en el desarrollo económico y social; y la visión estratégica de las inversiones.

El Foro cuenta, además, con una zona de exposición, donde los congresistas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las técnicas, servicios y equipamientos punteros para la industria.

En dicha zona estarán presentes como patrocinadores empresas como Aqualogy, Barloworld Finanzauto, Kauman, Komatsu, Maquiáridos, Motores Sinducor, Sandvik, Talleres Núñez y Volmaquinaria de Construcción; así como colaboradores Assa Abloy, Atlas Copco, Bell equipment, Dalper, Mecanización y Minería, Metso, OHL, Veolia Water, Sens Spain, Sutevar y Weir Minerals.

GALERÍA DE LA INNOVACIÓN Y PREMIO A LA MINERÍA SOSTENIBlE

Otro de los hitos destacados del Foro es la presentación de la Galería de Innovación, un espacio que reúne una selección de actuaciones avanzadas tecnológicamente, comprometidas con el medio ambiente y que representan casos de éxito ejemplares para el sector

En esta primera edición, la Galería muestra diez proyectos que buscan compatibilizar al máximo rentabilidad económica y respeto ambiental, entre los que se encuentran la mejora ambiental de la escombrera Monte Romero (Huelva) de MATSA (Minas de Aguas Teñidas S.A.U); el proyecto Tecnosoles para corrección y prevención de los impactos en aguas, suelos y ecosistemas de explotaciones mineras, del Laboratorio de Tecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela; la gama The Green Line de palas cargadoras y camiones eléctricos, de Atlas Copco; el Proyecto Retortillo (Salamanca), de Berkeley Minera España S.A.; la gestión de estériles de proceso de mineral de cobre mediante filtrado y encapsulado en seco en el complejo minero-hidrometalúrgico Las Cruces (Sevilla), y la gestión integral de aguas en Cobre Las Cruces (Sevilla).

La gestión de la energía en el complejo metalúrgico (fundición y refinería) de Huelva, de Atlantic Copper; sostenibilidad hídrica para la producción de 'Dekton by cosentino' en la fábrica de Cantoria (Almería), de Aqualogy; el modelo de cálculo de dilución, control de leyes y movimiento de voladura, realizado en la mina de Las Cruces, de MAXAM Europe, y el sistema de Optimización Energética Integral y Sostenible de las operaciones unitarias, de MAXAM International S.L.U son otros de los proyectos.

PREMIO DE MINERÍA Y METALURGIA SOSTENIBLES

De entre los 10 proyectos presentados en la Galería de la Innovación, un jurado, formado por expertos de esta industria y representantes de prensa diaria, otorgará el Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles, que destacará la mejor actuación en referencia a los aspectos medioambientales, y en cuanto a su compatibilidad entre las ventajas económicas que la explotación minera proporciona y la preservación del entorno natural.

Tras la clausura del Foro, se celebrará un almuerzo exclusivo para patrocinadores y personalidades destacadas, donde se dará lectura de los trabajos presentados al Premio y se anunciará el ganador.

En las jornadas se destacará el potencial económico de la minería, y los beneficios que puede aportar a nuestra economía, especialmente ante la coyuntura adversa que atraviesa España. No en vano, el propio presidente de Confedem, Juan José Cerezuela, afirma que la minería podría aportar al PIB español el 1,5 por ciento.