Ifema.- El sector de la alimentación aumenta sus cifras en términos reales un 38 por ciento entre 2000 y 2012

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:40

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de la alimentación y bebidas ha incrementado sus cifras en términos reales un 38 por ciento desde el año 2000 hasta el 2012, mientras que para el mismo periodo, el dato para la industria manufacturera y el total de la economía fue de un 4 por ciento y un 20,5 por ciento respectivamente, según ha informado Ifema en un comunicado.

Estos datos forman parte del Informe Económico de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) correspondiente al año 2013 y que ha sido presentado este jueves por el Director General de la Federación, Horacio González Alemán.

González Alemán ha estado acompañado por el Director de Industrias Alimentarias del MAGRAMA, Fernando Burgaz; el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, y el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, Roberto García Torrente, patrocinador de este informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Este aumento significa la permanencia de la industria de alimentación y bebidas en la senda de crecimiento continuado, reafirmándolo como el principal sector manufacturero español al aumentar su peso en el tejido industrial desde el 14 hasta el 22 por ciento actual, lo que supone un 2,7 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) total de la economía.

La trayectoria de los tres indicadores básicos que dibujan la coyuntura industrial (el índice de Entrada de Pedidos en la Industria, IEP; el índice de Producción Industrial, IPI; y el Índice de Cifras de Negocio, ICN) muestran una trayectoria expansiva del sector en el periodo de crisis de 2007 a 2013, a excepción del IPI, que indica una reducción en los niveles de producción, si bien menor que en el conjunto de la economía (un descenso del 3,2% en alimentación y del 14,8% en bebidas, frente al 30,9% del conjunto de la industria).

"Uno de los pilares en los cuales se ha sostenido esta tendencia es el despunte de la actividad en el mercado exterior, cuya evolución se ha mantenido al alza en los últimos años, contribuyendo así a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrarse un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2011", ha señalado Maudos.

EXPORTACIONES

En este sentido, el pasado año las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas alcanzaron los 22.594 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5 por ciento con respecto al año anterior, así como una cifra récord para el sector.

Estos datos sitúan a España en la sexta posición de la Unión Europea por volumen de exportaciones (la superan, por este orden, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido) y en la décima a nivel mundial, mientras que su tendencia de crecimiento de las exportaciones es la segunda más destacada de las principales economías europeas, sólo por detrás de Alemania.

"En los últimos años se está consolidando la internacionalización del tejido empresarial de la industria de alimentación y bebidas con un crecimiento medio del 5 por ciento anual del número de empresas exportadoras. La exportación ha dejado de ser una asignatura pendiente para este sector", ha apuntado el director de FIAB, González Alemán.

En términos de exportaciones, los principales socios comerciales corresponden a las grandes economías europeas, si bien en los últimos años han cobrado mayor importancia los mercados emergentes, fundamentalmente Asia. El 18 por ciento de las ventas de alimentos y bebidas se dirigen a Francia y cerca del 14 por ciento a Portugal, seguido por Italia (12,4%) y Alemania (7%). Fuera de Europa, destacan EE.UU, con un 4,4 por ciento de las exportaciones, seguido por China incluyendo Hong Kong (2,5%) y Japón (2%).

Según los datos del informe, el sector de la alimentación y bebidas está formado por 28.762 empresas, lo que representa el 15,8 por ciento del total de empresas de la industria manufacturera.

CREACIÓN DE EMPLEO

En otro ámbito, también el sector de alimentación y bebidas ha encabezado la apuesta por la innovación, ya que el número de empresas que realizan I+D crecieron en 2012 (último año disponible) un 1,8 por ciento respecto a 2011, a diferencia de lo ocurrido en las empresas del total de la industria. Sin embargo, en el último año la inversión en innovación de las empresas alimentarias ha registrado una caída del 14,2 por ciento, un porcentaje más elevado que el de las empresas del total de la economía (9,1%) y de la industria (6,6%).

En 2013, en concreto en la segunda mitad del año, la industria de alimentación y bebidas creó cerca de 15.000 empleos mientras que en la economía española se destruyeron alrededor de 25.000 empleos --de los cuales 23.000 fueron de la industria manufacturera--.

Para la media anual, el sector de alimentación y bebidas no destruyó empleo (de hecho aumentó en 49 trabajadores), al contrario de lo ocurrido en la economía y la industria, donde el empleo cayó en 531.000 empleos, de los cuales, el 21,5 por ciento fueron en la industria manufacturera.

Así, del contenido del informe económico se desprende que el sector emplea a una media de 439.760 trabajadores, lo que representa el 21,3 por ciento del conjunto de la industria manufacturera, ligeramente superior a la de 2012.

GASTO PER CÁPITA

En cuanto al gasto alimentario per cápita en el hogar en 2013, fue de 1.524 euros, un 3,8 por ciento superior al de 2012. El principal alimento consumido fue la carne (representa el 4,6 por ciento de la cesta de la compra) seguida por el pan y cereales (2,8%), productos lácteos, quesos y huevos (2,5%), pescado (2,4%), y la fruta, las legumbres, las hortalizas y las patatas (1,6%).

El impacto de la crisis continúa notándose en el consumo fuera del hogar, donde el gasto cayó un 3,1 por ciento en 2013, registrando el número de visitas a establecimientos una caída del 2,5 por ciento.