Ifema tiene programadas 147 ferias para 2009 que podrían generar un impacto económico de 1.700 millones de euros

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:57

La actividad ferial de este año podría impulsar la creación de 35.000 puestos de trabajo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ifema tiene programadas 147 ferias para el año 2009 que podrían atraer 4,5 millones de visitantes, generar un impacto económico para la región de 1.700 millones de euros e impulsar la creación de 35.000 puestos de trabajo.

Así lo anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, durante la presentación del calendario ferial para 2009 que contempla la celebración de cinco ferias más que el año anterior.

De los 147 eventos convocados, 30 son de nueva incorporación, siete se celebran por primera vez, cuatro son segundas ediciones y 19 corresponden a actividades organizadas por ayuntamientos y asociaciones empresariales. El 40 por ciento de estas ferias irán destinadas al público profesional, el 37 por ciento al público en general y el 23 por ciento a ambos tipos de asistentes.

Los meses en los que se celebrarán más ferias serán mayo, con 25, y octubre, con 19. Mientras, noviembre y marzo celebrarán 18 y 16 eventos, respectivamente.

Los sectores que más representación tendrán a lo largo de este año serán la Industria, Comercio, Servicios y Ciencia, que protagonizará 36 ferias; el sector de textil y complementos, con 16; deporte y juegos, con 15; la artesanía, con 13; y la información, comunicaciones, oficina, organización y libros, con 12.

CARÁCTER INTERNACIONAL

Las ferias convocadas en Ifema para este ejercicio darán a la institución un aire internacional, aferrando de este modo su protagonismo a gran escala, dado que convocará 35 eventos no nacionales, lo que supone el 36 por ciento del total de las 97 ferias internacionales que se celebran en España, seguida de Cataluña (26) y Comunidad Valenciana (19).

El consejero explicó que 37 ferias del total de las actividades feriales del Calendario han recibido la distinción de Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid, que son aquellas que superan los 100 expositores y 2.000 metros cuadrados de superficie neta. La importancia de las actividades feriales, también se muestra en el incremento del número de entidades organizadoras que este año ascienda 85 lo que supone un 5 por ciento más que en 2008 y un 12 por ciento más que en 2007.

También insistió en que, gracias la Ley de Modernización del Comercio desarrollada por la Comunidad de Madrid, el sector comercial en la región goza hoy día de un gran dinamismo, lo que ha permitido organizar 43 ferias para la promoción de los municipios que serán desarrolladas por los ayuntamientos, las sociedades empresariales o por ambas entidades.

A estas ferias se suman otras seis que se han comunicado posteriormente y, por tanto no están incluidas en el calendario, lo que supondrá la celebración de 49 ferias en 34 municipios, con el fin de potenciar y dinamizar la actividad comercial, de servicios y hostelería.

Algunas de las ferias que se celebrarán en los distintos municipios de la región son el 'Salón Bodas y eventos sociales. Tu día Mágico' de Coslada; la Feria del Stockaje 'Alcostock' de Colmenar Viejo y Alcobendas; o la Feria del Mercado medieval de Colmenarejo.

Tras exponer las líneas básicas del calendario ferial para el próximo año, Beteta recordó que el sector comercial madrileño goza de un gran dinamismo que lo coloca a la cabeza de sector comercial nacional, pero destacó que no es ajeno a la crisis económica y de consumo que vive España.

Por ello, el Gobierno regional "cree firmemente" en la importancia del desarrollo y divulgación de las actividades feriales que "ya ocupa un lugar destacado en las economías locales y que persiguen potenciar el pequeño comercio del municipio, constituyendo un escaparate distinto al habitual para poder ofertar ahí sus productos y servicios".

Durante la presentación, Beteta estuvo acompañado por el presidente de la Junta Rectora del IFEMA, José María Álvarez del Manzano, quien destacó que 2008 ha sido "un buen año" dentro de la crisis económica, ya que ha permitido contar con una facturación de 185 millones de euros, y señaló que se han celebrado 90 ferias, un 14 por ciento más que en 2007 en una superficie neta de 1,4 millones de metros cuadrados en la que instalado sus stand 23.000 expositores.

Álvarez del Manzano auguró una perspectiva "buena" para 2009 en Ifema, cuya temporada empieza hoy con al feria Intergift y continuará con Fitur.