Ifema.- La visita turística de Las Ventas ha cerrado 2013 con más de 74.000 visitantes, un 12% más que el año anterior

Plaza de Toros de Las Ventas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 15:53

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La visita turística a la Plaza de Toros de Las Ventas, 'Las Ventas Tour', ha contado con un total de 74.244 visitantes a lo largo de 2013, un 12,3 por ciento más que el año pasado, según ha informado la empresa Toroshopping, que gestiona turísticamente las instalaciones.

En una rueda de prensa ofrecida en el marco de Fitur, el director gerente de la compañía, Pedro Gracia, ha manifestado su satisfacción por haber registrado unos resultados de signo positivo a pesar del descenso de las llegadas de turistas a Madrid.

'Las Ventas Tour', que se puso en marcha en 2012, recorre toda la Plaza de Toros de Las Ventas, desde la Puerta Grande, donde se recuerda la historia de la Plaza y a los toreros más importantes, hasta el ruedo, al que se accede por el Callejón, pasado por la Terraza y los tendidos altos, donde se contempla la arquitectura neomudéjar del coso. También se visitan lugares como la Puerta de Toriles, la Puerta de Arrastre o la Enfermería.

Además de las visitas para grupos, que se realizan en español, inglés y francés, aparte de los grupos que cuentan con su propio intérprete, entre las que destacan las de grupos escolares, 'Las Ventas Tour' ofrece visitas individuales con audioguías, que constituyen el 75 por ciento del volumen de visitas, disponibles en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y a partir de este año también en chino y ruso.

También se ofrecen visitas especiales, que incluyen actividades como una demostración de toreo de salón por parte de alumnos de la Escuela Taurina de Madrid y 'Cómo se viste un torero', que intenta recrear lo que siente un torero en una habitación de hotel antes de la corrida.

Los meses de más afluencia de turistas son marzo, abril, mayo y octubre. Respecto a la procedencia, el 92 por ciento son extranjeros. Por nacionalidad, la mayoría son italianos, con el 18 por ciento; seguidos de franceses, con el 14; brasileños con el 9; norteamericanos y los propios españoles, con el 8, e ingleses con el 6 por ciento.

Por otro lado, recientemente se ha puesto en marcha un servicio de locuciones en directo para poder asistir a una corrida y "entender las manifestaciones artísticas que a veces se producen dentro del ruedo", ha explicado Gracia, quien ha señalado que más del 90 por ciento de los visitantes no nunca han pisado anteriormente una Plaza de Toros.

Gracia ha señalado que la cultura taurina es muy interesante para los turistas, que no siempre quieren ver una corrida, y que si se transmite "de una manera sensible y profesional" tiene "muy buena aceptación". En cuanto a la valoración de las visitas y audioguías, para más de la mitad de los visitantes es "excelente", en torno a un 40 por ciento dice que es "buena" y sobre el 10 por ciento dice que es "regular", "mala" o "muy mala".

Entre las novedades para 2014 figura la promoción de los paquetes turísticos de Toros y Flamenco, que incluyen las visitas a Las Ventas y a algunos de los grandes tablaos de la capital, como Torres Bermejas o Café de Chinitas, uniendo así dos de los espectáculos más demandados por los turistas que llegan a Madrid.

También se habilitará una zona interactiva con WiFi gratis en la parte final del recorrido, para que los visitantes puedan compartir sus fotos en Redes Sociales, y participar en actividades y concursos.

Según Toroshopping, el potencial turístico de Las Ventas es "enorme" y la previsión para el año actual es superar los 85.000 visitantes.