21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 7 de diciembre de 2008

    Integra se celebra hasta mañana con la presencia de 180 empresas referentes del colectivo inmigrante

    MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La segunda edición de la feria Integra tendrá lugar hasta mañana en Ifema, con la presencia de 180 empresas que son referente para el colectivo inmigrante y en el sector de la integración, informó hoy la entidad ferial.

    Esta plataforma, convertida en un foro ideal para la promoción y difusión de la integración, para el entendimiento entre los distintos agentes sociales, y para la comunicación entre el sector empresarial y este colectivo, contará así con la participación de bancos y entidades financieras, compañías de telecomunicaciones, empresas inmobiliarias, agencias de viajes y turismo, firmas de alimentación, medios de comunicación, embajadas y consulados, organismos, cultura, ocio o deporte.

    Asimismo, tendrán un lugar especial y destacado las áreas de empleo y la formación para el empleo. De esta manera, las empresas seguirán apostando por los nuevos residentes de España, pieza fundamental para la recuperación de la economía y la evolución demográfica del país.

    En este sentido, los stands ubicados en esta zona ofrecerán a los visitantes una orientación personalizada para enfocar adecuadamente la búsqueda de trabajo o cursos de formación. Para ello, la feria pondrá a su disposición a profesionales en la materia y habrá una Zona de Talleres donde se impartirán diferentes charlas y conferencias de gran interés para el público.

    Según datos del último informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Integra, en España hay ya 2.088.657 inmigrantes registrados, de los que 1.387.242 no proceden de la Unión Europea. Casi medio millón de los extranjeros (449.959 personas) están radicadas en la Comunidad de Madrid y, de ellos, 140.036 son ciudadanos ecuatorianos, un dato significativo que convierte a Ecuador en la población inmigrante más numerosa por detrás de Rumania (148.906), y seguido por Marruecos y Colombia.

    De hecho, Ecuador será el protagonista de la programación de esta edición de Integra, que pretende ofrecer una plataforma de excepción para promocionar y difundir los aspectos más reseñables del país: su economía, su cultura y todo aquello que constituye su idiosincrasia.

    Y es que Integra Madrid tiene como principal objetivo "facilitar la integración del colectivo inmigrante en la sociedad de acogida y dar respuesta a la creciente demanda que se origina en diferentes sectores de nuestra sociedad y nuestra economía", apuntaron los organizadores.

    ACTIVIDADES Y NIÑOS

    Por otro lado, la feria volverá a poner a disposición de los visitantes la Zona de Actividades, donde se desarrollarán, entre otros, un campeonato de fútbol patrocinado por el equipo madrileño Rayo Vallecano, al que ya se han inscrito alrededor de cien equipos.

    También tendrán lugar el I Encuentro Deportes por la Integración; diversas actividades musicales y el campeonato de cartas '40', uno de los juegos de naipes más populares de Ecuador.

    Por otra parte, se volverá a montar la Zona Infantil para los más pequeños, donde podrán disfrutar de diferentes juegos y entretenimientos mientras sus familiares visitan la feria. Igualmente, la Zona Lactancia facilitará las labores maternales durante su estancia en Integra Madrid.

    El año pasado, la feria recibió más de 70.000 visitantes, y hubo 180 empresas participantes que ofrecieron sus productos, servicios y ofertas especiales.

    En esta ocasión, está previsto que asistan a la feria el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández; el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando; y representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del Ayuntamiento de Madrid y de importantes empresas de los principales sectores vinculados con la inmigración.