Madrid competirá en noviembre con Barcelona en 'Logist', la primera feria de logística y transporte en la capital

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:48

Los organizadores cuentan ya con la mitad de su superficie reservada y cinco patrocinadores, a siete meses de celebrarse MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Logística y Transporte 'Logist', que se celebrará por vez primera del 10 al 12 noviembre en dos pabellones de IFEMA, competirá con Barcelona y otras ciudades que albergan feria similares como París y Hannover, "sin querer quitar protagonismo a estos rivales".

Según señaló durante la presentación de la feria celebrada hoy el presidente del Comité Ejecutiva de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, este evento no pretender luchar contra Barcelona, sino competir con ella "de forma limpia". "Barcelona merece todo nuestro respeto, pero vamos a intentar que nuestra feria logística sea la mejor, porque además ésa es nuestra responsabilidad", agregó.

Por otro lado, indicó que Logist registra a día de hoy la mitad de su superficie expositiva ocupada, "lo que representa una evolución positiva en su comercialización", y ha cubierto sus expectativas de patrocinio, con la adhesión de cinco empresas e instituciones.

Cortés aseguró que el Salón cuenta ya, apenas trascurridos tres meses desde su preparación, con el patrocinio de Madrid Plataforma Logística, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Renfe Mercancías, Hercesa y Correos.

Asimismo, afirmo que IFEMA tenía una asignatura pendiente en organizar una feria de estas características, "que nace este año con una votación internacional en un planeta completamente conectado". "Es una apuesta apasionante, que apetece dedicarle mucho tiempo, y que pretende situarse entre las principales del mundo", agregó.

Entre las nuevas incorporaciones, también se encuentra el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y experto en el sector logístico, Rafael Aznar, que ha aceptado la presidencia de Logist.

El director general de Planner Reed, que organiza esta feria al 50 por ciento con IFEMA, David Martínez, al igual que Cortés, mostró su "satisfacción" por la llegada de Aznar al Comité y recordó que su grupo cuenta con ferias en 8 ciudades del mundo.

"Hemos ido cumpliendo todos los objetivos que nos hemos planteado para conseguir convertirnos en una feria comercial desde el punto de vista del negocio. No va a ser un encuentro sectorial, sino de business desde el punto de vista nacional e internacional", dijo.

Por su parte, Aznar señaló que el Puerto de Valencia es un referente en el sector marítimo español y apostó por la alianza de la Comunidad de Madrid y la Valenciana, con un Producto Interior Bruto que conjuntamente supera el 30 por ciento nacional.

"Tenemos que sumar para conseguir una gran feria de n negocios, en un sector emergente del siglo XXI. Tenemos todos los elementos para construir una feria internacional, con las vistas puestas en el mundo real en el que vivimos con el desarrollo de las plataformas logísticas, tecnológicas y del comercio español e internacional", añadió.

35.000 M2 y 200 EXPOSITORES

La superficie de Logist tendrá 35.000 metros cuadrados. Se ubicará en los pabellones 8 y 10 y un número de expositores que rondará los 200. La feria se dividirá en cuatro áreas diferencias idénticas, representativas de las diferentes actividades del sector, como servicios logísticos y de transporte; infraestructuras; inmobiliaria e instituciones; manutención y almacenaje; y sistemas y tecnologías de gestión, información y comunicación para el sector logístico.

En estos momentos, la totalidad de las áreas de Logist cuenta ya con representación. Spain-Tir y Transportes Azhar son algunas de las empresas que participarán en el área de servicios logísticos y de transporte; Puerto de Valencia y la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi, en infraestructuras, inmobiliaria e instituciones; Ulma Handling Systems y Jesús Hernando, en manutención y almacenaje; y Andorra Sotware España, en tecnologías de gestión, información y comunicación, entre otras, Junto a ellas, diversas empresas e instituciones extranjeras han confirmado sus participación en Logist, entre las que figuran la búlgara GPS Control y las portuguesas Luis Simoes y Porto de Leixoes.

Junto al área empresarial, Logist reservará 1.000 metros cuadrados en el pabellón 8 para el montaje y exposición de un almacén automatizado. El proyecto contará con la participación de diversas empresas para la puesta en funcionamiento de todos los componentes del almacén, cuyo mecanismo estará en funcionamiento en tiempo real. Se harán sesiones explicativas todas las horas y, una vez finalizadas, los responsables de las empresas participantes estarán a disposición de los profesionales asistentes para explicar el funcionamiento y prestaciones de sus productos.

El área expositivo de Logist se complementará con un programa profesional organizado en colaboración con las principales asociaciones profesionales del sector, como ICIL, el Centro Español de Logística y Lógica. Las conferencias y mesas redondas de este programa, encabezadas por la Conferencia Logística Internacional, analizarán tanto la situación actual como las tendencias futuras del sector con el objetivo principal de compartir experiencias y casos prácticos capaces de general información de utilizada y valor a las empresas.

La Conferencia Logística Internacional se articulará en torno a tres grandes bloques, la intermodalidad, la optimización de operaciones y la logística urbana. La elaboración del programa, actualmente en fase de organización, correrá a cargo del Instituto de Empresa. Asimismo, habrá 'Puntos de Encuentro', sesiones profesionales en las que los responsables de grandes empresas de diferentes sectores de actividad expondrán los sistema de gestión logística en sus respectivas empresas.

Martínez adelantó que la feria va a contar con un almacén automático de 1.000 metros cuadrados, que funcionará en tiempo real y contará con una exposición cada hora. El público podrá bajar al almacén y hablar con sus responsables.