Más de 200 profesionales de la dependencia abordarán la calidad en la atención en su III Congreso

NP: III CONGRESO AMADE Y I SIMPOSIO EUROPEO PRO CARE
EP/PLANBCOMUNICACION
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 8:11

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) organiza, hoy y mañana viernes, el III Congreso AMADE y I Simposio Europeo Pro Care, que se celebrará en el recinto ferial Juan Carlos I (IFEMA), en Madrid, y se enmarca en Orto Pro Care España, la feria nacional más importante para los sectores de la ortoprotésica y ayudas a la discapacidad y el cuidado de las personas mayores y/o dependientes.

Para dar a conocer los temas más relevantes que se abordarán en el Congreso, que responde al lema Buenas prácticas en la promoción de la calidad de vida de las personas mayores, la patronal madrileña celebró ayer una rueda de prensa en la sede de la Asociación a la que asistieron el presidente de AMADE, José Luis Palacios; la directora general de AMADE, Pilar Ramos; y el consultor senior de Calidad Asistencial de Tioman & Partners, Stephan Biel.

"En esta tercera edición del congreso queríamos hacer algo diferente y cambiar la dinámica para no hablar solamente de los problemas de financiación de la Ley de Dependencia, precios, plazas o la cuenta de resultados de los empresarios. Por tanto, decidimos centrarnos en la calidad asistencial en la atención a nuestros mayores", explicó el presidente de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, José Luis Palacios.

Así, durante dos días más de 200 profesionales pondrán en común diferentes experiencias encaminadas a mejorar la atención en residencias, centros de día, así como en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

La directora general de AMADE, Pilar Ramos, insistió también en la importancia de reflexionar sobre las buenas prácticas: "Debemos valorar, desde un punto de vista empresarial, cómo hacemos las cosas y cómo tendríamos que hacerlas. Ahora bien, no nos quedará más remedio que analizar si tiene o no coste económico". Profundizando en el programa, Pilar Ramos destacó como de especial interés la conferencia inaugural del catedrático de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Javier de la Torre, que hará una introducción sobre qué es la ética y qué se enciende por buenas prácticas, "porque creemos que es importante que todos partamos de la misma definición".

También el primer día se desarrollarán dos mesas redondas. En la primera, representantes de la Administración de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, y profesionales del sector intercambiarán impresiones y experiencias sobre las buenas prácticas en la atención a los mayores y las implicaciones sociales y económicas que esto conlleva. En segunda mesa, tomarán la palabra empresas que ofrecen los servicios que recoge la Ley de Dependencia: residencias (Grupo Virgen de La Luz), centros de día (Vitalia), ayuda a domicilio (Asispa) y teleasistencia (Personalia).

"Pero como queremos que participen masivamente los profesionales que trabajan en atención directa con los mayores, gerocultores, trabajadores sociales, terapeutas, etc... podrán intercambiar experiencias en los talleres técnicos, con el fin de enriquecer su propio trabajo", continúa Pilar Ramos. Para ello, AMADE ha diseñado cuatro talleres que serán simultáneos: Creación de comités éticos, Tratamiento del dolor, Uso de sujeciones y Protocolos como herramienta de trabajo en la calidad de la atención. La jornada del primer día finalizará con la presentación de comunicaciones por parte de colegios profesionales y empresas.

Por su parte, el consultor senior de Calidad Asistencial de Tioman & Partners, Stephan Biel, presentó el I Simposio Europeo Pro Care, que tendrá lugar el segundo día del Congreso. Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, el encuentro tomará un enfoque internacional, con la participación de expertos europeos de Alemania, Austria, Bélgica, España, Países Bajos y Suiza, que presentarán las últimas novedades en la aplicación de las nuevas tecnologías y ayudas técnicas para personas mayores. "El objetivo es transferir conocimiento de otros países de la unión europea, no porque sean mejores sino porque llevan más años trabajando.