26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Más de 40 ciudades se reúnen en el Foro de las Ciudades de Ifema en la Plaza Mayor Medellín con soluciones sostenibles

    Más de 40 ciudades se reúnen en el Foro de las Ciudades de Ifema en la Plaza Mayor Medellín con soluciones sostenibles
    FUENLABRADA - ARCHIVO

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ciudad colombiana de Medellín acogerá, del 13 al 15 de junio, la primera edición iberoamericana del Foro de las Ciudades de Ifema, bajo el nombre Diálogos Medellín, que agrupará durante dos días y medio a representantes de más de 40 ciudades, expertos en gestión urbana y organizaciones vinculadas con las soluciones sostenibles e innovadoras para los entornos urbanos en sintonía con las agendas de desarrollo 2030.

    Según ha informado Feria de Madrid en un comunicado, este evento es posible por la alianza entre Ifema y Plaza Mayor Medellín. Además, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad. El foro se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín, coincidiendo con la primera edición de Trafic Latinoamérica.

    Ambos eventos son la primera traslación al continente iberoamericano de sendas convocatorias de Ifema, con una "amplia" trayectoria y "fuerte posicionamiento" a nivel internacional en sus respectivos sectores.

    Por un lado, el Foro de las Ciudades de Madrid, que en 2018 celebró su tercera edición en el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, junto con la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (Tecma); la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 3er Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene.

    "Nuestro Foro nació en 2014 con tres líneas muy definidas: el ciudadano y la calidad de vida de las personas en las ciudades como eje principal del enfoque interdisciplinar; convertirse en un espacio para que las ciudades y los profesionales de su gestión intercambien ideas y buenas prácticas, facilitando así el networking y una nueva cultura en la gestión del conocimiento urbano", ha destacado la directora del Foro de las Ciudades de Ifema, Lola González.

    Por su parte, el director de Expansión Internacional de Ifema, Jaime de la Figuera, ha apuntado que en tres ediciones en España, querían que el For acompañara a Trafic para "generar un espacio de debate alrededor del desarrollo de las ciudades".

    "ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE CIUDADES"

    De esta forma, Trafic Latinoamérica toma el testigo del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible que a lo largo de sus quince ediciones se ha consolidado como "el referente para esta industria en España", y que celebrará su próxima convocatoria del 8 al 11 de octubre de 2019, en la Feria de Madrid.

    "El Foro de las Ciudades tiene como objetivo ser un espacio de diálogo entre ciudades", ha aseverado la gerente de Plaza Mayor de Medellín, Juliana Cardona. Así, se quiere que este espacio se convierta en el Think-Tank de la gestión de las ciudades en Iberoamérica.

    El Foro de las Ciudades - Diálogos Medellín contará con alrededor de 30 ponentes internacionales, de los cuales habrá doce ponentes españoles. Entre otros, participarán la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Asociación Española de Paisajistas, AEP; la Red de Ciudades que Caminan; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP.

    También estarán en él, Paisaje Transversal - URBACT España; el Centro de Investigación del Transporte- Observatorio de la Movilidad Metropolitana, UPM; la Asociación de Empresas de Economía de Triple Balance, SANNAS, y la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos, ATUC.

    El Foro contará con otras ciudades de Colombia e Iberoamérica (gracias al apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI), así como de organizaciones y redes internacionales de ciudades, universidades y empresas. También estarán presentes entidades de la ciudad de Medellín como la propia Alcaldía, con el Alcalde y tres secretarios-concejales al frente, la Empresa de Desarrollo Urbano, el Área Metropolitana de Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión y la Empresa Pública de Medellín, así como las cuatro universidades más importantes de la ciudad.

    Asimismo, habrá dos espacios de debate que acogerán diferentes sesiones plenarias y las de buenas prácticas. En total serán cinco sesiones temáticas (con ponencias y mesas redondas) y 10 sesiones de buenas prácticas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid