Más de 800 empresas y 420 expositores se citan hasta hoy en Piedra 08 que se celebra

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 12:30

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 empresas y 420 expositores se dan cita hasta hoy en los pabellones 3, 5, 7 y 9 de Ifema durante la celebración de la feria Piedra 08, que reunirá a los principales fabricantes, exportadores, importadores y distribuidores de piedra natural y maquinaria del sector.

Dos grandes ejes reunirán las propuestas de esta nueva edición, dispuestas en 65.000 metros cuadrados en los que podrá verse el peso de esta industria en la balanza comercial a nivel nacional e internacional. En concreto, una zona mostrará toda la oferta dedicada a la piedra natural como material y la otra recogerá la muestra de maquinaria, accesorios y herramientas empleadas para su extracción, elaboración y manipulación.

Piedra 08 revalida además su internacionalidad, ya que más del 44 por ciento de la participación corresponde a empresas extranjeras, según informó la organización. Los países participantes son Alemania, Austria, Brasil, China, Corea, Egipto, España, Francia, Grecia, India, Irán, Italia, Luxemburgo, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Turquía.

MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS EN EXPORTACIÓN

Según datos de Ifema, durante el año pasado las exportaciones de piedra natural desde España superaron los mil millones de euros por primera vez, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento con respecto a 2006. Las importaciones, por su parte, se establecieron en 377,24 millones de euros, por lo que el Balance Comercial consolidó su tendencia al alza durante el último ejercicio, llegando hasta los 647,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El sector de la piedra natural es también una importante fuente de empleo, generando 35.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos.

En concreto, cada español consume entre 15 y 20 toneladas de productos minerales al año, lo que implica que la industria extractiva es un sector imprescindible para garantizar la calidad de vida de España, ya que está presente en hogares y establecimientos públicos y de ocio, carreteras, vehículos, y un amplio listado de elementos.

En nuestro país existen más de mil empresas dedicadas a la elaboración de mármol, granito y pizarra, y cerca de 700 canteras de estos materiales. En cuanto al valor de la producción de este sector en conjunto, se sitúa en los 3.500 millones de euros.

DESTINOS

El principal destino de las exportaciones nacionales es la Unión Europea. El sector español exporta el 68 por ciento del valor total a los países miembros, principalmente a Francia (27 por ciento), Reino Unido (13 por ciento) y Alemania (10 por ciento). Asimismo, la piedra natural española también se exporta a países no comunitarios como Estados Unidos (14 por ciento), China (9 por ciento) y los Emiratos Árabes Unidos (4 por ciento).

En cuanto a las exportaciones medidas en volumen, es China el principal país de destino, con un 26 por ciento del total, seguida por Francia (20 por ciento), Reino Unido (10 por ciento) y un grupo de países con un volumen de exportación similar: Italia, Irlanda, Alemania y Portugal.

En cuanto a los materiales, el mármol es el material más exportado, con el 54 por ciento del total, acaparando así el 49 por ciento del valor de las exportaciones. La pizarra supuso en 2007 el 34 por ciento del valor en conjunto del sector (348 millones de euros), mientras que las exportaciones de granito ascendieron a 175 millones de euros, es decir, un 17 por ciento del valor del total de ventas de piedra natural al extranjero.

Respecto a las importaciones, China es el primer suministrador de piedra natural de España, con un 26 por ciento del valor total. Eso a pesar de que la importación desde la Unión Europea es muy relevante, con un total del 28 por ciento procedente sobre todo de Italia (14 por ciento) y Portugal (12 por ciento), países que también son importantes proveedores en materia pétrea, así como Turquía (14 por ciento), India (12 por ciento) o Brasil (11 por ciento).