Más de un centenar de empresas presentan sus ofertas a los alumnos madrileños en la IV Feria de Empleo de FP

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:49

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de empresas y entidades, entre las que se encuentran gigantes como Banesto o Repsol, así como multitud de pymes, presentarán a los alumnos madrileños sus ofertas de empleo en la IV Feria de Empleo de Formación profesional (FP), que se celebrará entre hoy y mañana en el Ifema y que espera recibir la visita de cerca de 20.000 personas.

La Infanta Elena, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; las consejeras de Empleo y Mujer y Educación, Paloma Adrados y Lucía Figar, respectivamente; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, entre otros, inauguró hoy esta feria organizada por la Consejería de Empleo y Mujer.

Todas las empresas e instituciones presentes en la Feria ofrecerán información de sus actividades y ofertas de empleo a quienes estén interesados en ampliar sus perspectivas de trabajo y formación, facilitando los contactos a los candidatos adecuados.

Por ello, en esta ocasión se ha reforzado la presencia de las pymes de la región, que intentarán mostrar sus ofertas a los estudiantes que están finalizando la Formación Profesional (FP) de grado medio o superior y a trabajadores desempleados que realizan cursos de Formación para el Empleo a través de centros propios de la Consejería de Empleo y Mujer o centros colaboradores, así como trabajadores que desean mejorar su actual empleo.

SEMINARIOS Y TALLERES

Todas las empresas que están presentes en la Feria tendrán a su disposición una base de datos con todos los currículos que hayan entregado los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de grabar una videopresentación para ser consultada en futuros procesos de selección. Otra de las ventajas de esta feria es que los asistentes podrán participar en seminarios y presentación de ofertas por parte de las empresas, además de participar en talleres prácticos de búsqueda de empleo.

Durante la inauguración, la infanta Elena recorrió algunos de los stands más representativos de la feria, entre los que se encontraba el de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, donde se informa a los visitantes sobre las distintas actuaciones que lleva a cabo para facilitar la inserción laboral de los desempleados.

Así, dan cuenta de los beneficios que tienen para el futuro laboral los cursos de formación ocupacional, los talleres de empleo, la intermediación laboral que permite poner en contacto a las empresas y los demandantes de empleo, la información y la orientación mediante el Programa de Atención Personalizada, entre otras cosas.

Según informó hoy el Consistorio madrileño, la atención personalizada es uno de los recursos más importantes con los que cuenta la Agencia, dado que cualquier ciudadano puede pedir una cita con su técnico de empleo en su distrito, acudiendo previamente a la agencia de zona que le corresponda.

La entrada es gratuita y el horario es de diez de la mañana a siete de la tarde ininterrumpidamente. Durante ese tiempo, los técnicos de empleo, agentes de desarrollo local y técnicos de formación de la Agencia están a disposición de los visitantes para ofrecerles toda la información necesaria y mejorar así su acceso al mercado laboral.

MÁS DE 160 CENTROS DE FP

Según informó hoy el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid cuenta en este curso escolar con un total de 163 centros públicos de FP en los que están matriculados más de 41.379 alumnos, lo que supone un 8 por ciento más que el año anterior. Estos centros ofertan 32 ciclos formativos de Grado Medio y 59 de Grado Superior, a los que está previsto que se sumen otro 17 más el próximo año. Estas ofertas permiten que dos de cada tres alumnos que culminan sus estudios de FP encuentren trabajo en menos de seis meses.

En ciertas titulaciones de Grado Medio, como la Joyería, la fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble o las Operaciones de planta química, y en otros de Grado Superior, tales como Higiene Bucodental o la Audioprótesis, el porcentaje de inserción laboral de los titulados alcanza el cien por ciento.