Navarra se presentará en Fitur como un atractivo turístico a lo largo de todo el año

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en la presentación de la participación de Navarra en Fitur 2020.
El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en la presentación de la participación de Navarra en Fitur 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 17 enero 2020 17:42

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Navarra acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, con el lema 'Navarra 5 tiempos, 5 estaciones', con el que quiere presentar a la Comunidad foral como un lugar que proporciona atractivos para el turismo a lo largo de todo el año.

A las cuatro estaciones tradicionales (invierno, primavera, verano y otoño), Navarra quiere añadir la 'quinta', aquella que "tiene que ver con el carácter, la peculiar manera de contar, de mirar y descubrir, compartir y crear con el entorno", ha destacado el Gobierno foral.

En palabras del consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, esta visión "recoge lo intangible, todo lo que nos hace singulares y nos diferencia: la calidad de vida, la sociabilidad de nuestra gente, nuestros sabores, nuestra cultura, paisajes, historia, tradiciones e idiomas". "Vamos a ofrecer al visitante la posibilidad de sentir un reino de sensaciones, en definitiva, de vivir Navarra", ha destacado Ayerdi, que ha incidido en la importancia de "desestacionalizar" el turismo.

El consejero ha presentado la participación de Navarra en Fitur en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, quien ha explicado que "queremos invitar a los turistas a que experimenten la quinta estación de Navarra".

Los actos Navarra en Fitur darán comienzo con la presentación de las novedades, ofertas y experiencias en el evento 'Navarra 5 tiempos, 5 estaciones', que tendrá lugar el miércoles 22 de enero a las 13 horas. El jueves, día 23, estará destinado a la gastronomía y cultura. Y el Día de Navarra tendrá lugar el 24 de enero, con presencia de la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite. El fin de semana la feria abrirá sus puertas al público en general.

En esta edición de Fitur, Navarra ha diseñado un espacio de 500 metros cuadrados que refleja a la Comunidad foral como destino natural y culturalmente diverso, "un destino donde la experiencia enriquecedora de la interrelación con sus habitantes todavía es posible", ha explicado Maitena Ezkutari.

El stand estará ubicado en el pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA. La elaboración y montaje ha sido adjudicado a la empresa Zunzarren por 168.950 euros. El mismo se adaptará para otras cuatro ferias a lo largo del año: Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao e INTUR en Valladolid.

Además del espacio principal, Navarra contará con otros dos stands en los espacios Fitur Health, destinado al turismo sanitario, y Fitur Screen, basado en el turismo de cine. Stands que se gestionarán respectivamente por el clúster Turismo de Salud y por el clúster audiovisual de Navarra, Clavna.

TRES NUEVOS FOLLETOS

Navarra presentará en Fitur tres nuevos folletos alineados con el tema principal del stand: 'Catar Navarra', 'Navarra en bici' y 'Vive Navarra'.

'Catar Navarra' aborda la amplia oferta de la gastronomíca local basada en la calidad de sus materias primas y productos. En 'Navarra en bici', la persona visitante puede consultar una guía para recorrer la Comunidad foral en bici en cualquier estación. Por último, el folleto 'Vive Navarra' recoge propuestas turísticas para todo tipo de viajero y para las cuatro estaciones del año, apoyándose en las experiencias naturales, gastronómicas y culturales que se pueden vivir en Navarra en relación con la comunidad local.

BALANCE "MUY BUENO" DEL TURISMO EN 2019

Aunque todavía no se han cerrado las cifras definitivas del año 2019, el consejero Ayerdi ha adelantado que el balance de datos turísticos registrados el año pasado en la Comunidad foral es "muy bueno". Con los registros obtenidos hasta el mes de noviembre, se superan las cifras de turistas de 2017, considerado año récord de afluencia. Así, en los primeros 11 meses del año se superan los registros en un 1,6% el número de turistas y en un 5% las pernoctaciones, mientras la estancia media crece un 3,4% respecto al citado año de referencia.

Hasta noviembre de 2019, los establecimientos turísticos reglados de Navarra acogieron a 1.388.327 turistas, un 4,1% más que en 2018. Las pernoctaciones aumentaron un 5,2%, con más de 3 millones de noches facturadas.

La estancia media mensual también se incrementó en un 1,1% con respecto al mismo periodo de 2018, un promedio de 2,23 noches por persona. Crece asimismo la oferta de plazas de alojamiento en una media mensual del 8,5%, un promedio de 32.711 plazas disponibles de media al mes.

El turismo interno de Navarra es uno de los principales motores del crecimiento. Navarra se autovisita más: es el punto de origen de visitantes que más ha crecido respecto a 2018, un 15%; seguido del País Vasco, con un aumento del 10%. Euskadi (con un 15% del total de turistas) y Madrid (un 13%), siguen siendo los principales caladeros del turismo de Navarra.

La mejora de los datos de afluencia ha tenido una traslación al mercado laboral en forma de un incremento de afiliaciones del 3,6% respecto a 2018, y un promedio mensual de 18.809 puestos de trabajo, entre servicios de alojamiento, comidas y bebidas, agencias de viaje y operadores turísticos. Se trata de unos puestos de trabajos mayoritariamente femeninos que suponen el 63,10% de las afiliaciones.

Leer más acerca de: