La primera feria sobre material sanitario para discapacitados y tercera edad arranca hoy

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 7:40

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Madrid acogerá la próxima semana, de hoy al viernes, la primera Bienal de la Dependencia y la Autonomía, BIDA, un nuevo salón profesional que acogerá a 21 empresas de la industria sociosanitaria, tanto en tecnología, como en movilidad y mobiliario para el colectivo dependiente.

En el conjunto de la oferta reunida, destacan las diversas aplicaciones de las tecnologías de la información -equipos de teleasistencia; domótica o software de gestión, entre otros-, creados para facilitar la calidad de vida de discapacitados y Tercera Edad, en centros residenciales, de día y domicilios.

Telefónica acude a BIDA con su apuesta de servicios innovadores en las áreas de eSalud y Teleasistencia. Las tecnologías de la información ocupan un papel destacado en el ambito sociosantiario, ya que ofrecen soluciones tanto en el traslado de servicios asistenciales al domicilio del paciente, como en promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio.

En el stand de Telefónica, el visitante profesional podrá encontrar productos y servicios orientados a atenuar algunas barreras, entre las que destacan Mobile Speak, para clientes ciegos; Lazo de Inducción, para clientes con problemas de audición; Brazalete Columba -GPS para enfermos de Alzheimer y Puesto adaptado, un equipo informatico adaptado a personas con ceguera, limitaciones manipulativas, sordera, etc., que contempla la instalación de diversos sistemas.

Asimismo, exhibe el denominado Sicla -Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos-, que ofrece un conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a personas con discapacidad -generalmente parálisis cerebral- acceder al ordenador y comunicarse. Por otro lado, Siscodis, es un comunicador global para que personas con cualquier discapacidad puedan usar teléfonos fijos, móviles, incluso públicos, o a través de Internet, independientemente de que su interlocutor tenga o no alguna discapacidad.

Por su parte, TSAD promociona en BIDA su principal lanzamiento en 2009: el sistema de gestión de ayuda a domicilio Gescare. Este sistema cuenta con el potencial de los de gestión de centros, que permite organizar con un único sistema distintos operadores y servicios que se presten a usuarios en entornos domiciliarios. Este sistema permite desarrollar conjuntamente un servicio de teleasistencia, ayuda asistencial domiciliaria, servicios terapéuticos e incluso servicios de telemedicina.

Además de Gescare, esta empresa ha desarrollado, sobre una estructura común, cuatro soluciones verticales para cada uno de los segmentos de mercado del sector de la dependencia: Gesterapia, residencias y centros de día de personas mayores; Elena, centros de atención a personas con discapacidad intelectual o física; David, centros de menores con trastornos de comportamiento. Todos los sistemas tienen como objetivo común mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia; mejorar la productividad de los centros, y ofrecer recursos y tecnologías de empresas grandes asequibles para las pequeñas, cumpliendo las normas de calidad.

Saident, compañía especializada en soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID), presenta sus sistemas tecnológicos creados para el sector residencial sociosanitario. Así, muestra un sistema de identificación automática por ondas de radio, que comunica una etiqueta inteligente con un lector sin necesidad de que haya contacto entre ambos, y manda la información procesada a un sistema central.

Las etiquetas o tags RFID son capaces de almacenar un gran número de datos y transmitirlos a distancia, a la vez que el dispositivo lector es capaz de registrar y analizar la información de varias etiquetas a la vez, sin intervención humana. Las aplicaciones de la RFID son múltiples: desde el control de artículos en almacenes, hasta soluciones de domótica, pasando por todo tipo de aplicaciones para incrementar la seguridad de personas y objetos. Entre ellas, destaca la gestión inteligente de lavanderías residenciales, que permite hacer más eficaces los procesos de lavado, trazabilidad y reparto de la ropa de residentes de larga estancia, evitando errores y pérdidas.

Además esta empresa ofrece también soluciones destinadas a facilitar las tareas de las residencias y mejorar la calidad de la asistencia. Por ejemplo, un sistema de seguimiento inteligente de personas y activos, que permite tener localizado a empleados y residentes en tiempo real.

Gerosalus lanza en BIDA el nuevo GEROSALUS 10, uno de los software para gestión de residencias más avanzado del mercado, que permite la gestión completa de la residencia mediante un único sistema de sofware, desarrollado con la última tecnología del mercado.

La compañía GEMA ABS, presenta en BIDA la innovadora solución GEMA LOC+ Residencias, basada en tecnología RFID, que permite la localización, identificación y monitorización en tiempo real de residentes y empleados. Esta herramienta resulta de gran utilidad para el control de los residentes llamados "errantes", es decir, aquellos que tienen autonomía en cuanto a movilidad, pero que poseen algún grado de demencia. De este modo, la gestión de la residencia se agiliza y se mejora, ya que se evitan las pérdidas de residentes, y se sabe cuál ha sido su actividad diaria.

Esta solución aporta funcionalidades como el control de errantes automático que activa alarmas programadas (sonoras,luminosas, envío a telefonía inalámbrica DECT, SMS, etc.) y, si es necesario, bloquea la puerta de manera automática, si un residente se aproxima a un acceso no permitido para él. , el sistema genera las alarmas programadas (sonoras, luminosas, envío a telefonía inalámbrica DECT, SMS, etc.).

Al mismo tiempo, permite localizar en todo momento a la persona, facilitando la ubicación de cualquier residente en tiempo real, visualizándolo sobre el plano de la residencia en cualquier consola de control. Asimismo, GEMA LOC+ Residencias proporciona la funcionalidad conocida como botón de pánico permitiendo, tanto a residentes como a empleados, la solicitud de ayuda en caso de necesitarlo desde cualquier punto de la residencia con sólo pulsar el botón de su identificador.

Éniac Sistemas Informáticos presenta en BIDA una aplicación informática específica para la gestión de centros residenciales y de día para personas mayores.

Este programa, denominado Ewin Geriátrico, permite integrar la gestión de todas las áreas propias de este tipo de empresas: residencial, asistencial, médica, restauración, financiera, recursos humanos, compras y almacén, logística...En el ámbito residencial, Ewin Geriátrico ofrece prestaciones tan útiles como el procesamiento de información relativa al control de residentes y de habitaciones; la generación de historias especificando el tipo de estancia; la facturación mensual de las historias; la gestión de la ocupación y los recursos del restaurante; tener conocimiento del histórico de bajas de residentes; o realizar controles de calidad específicos, sólo por poner algunos ejemplos.

En lo que se refiere al área médico-asistencial, el programa posibilita la creación de fichas médicas, de enfermería, de fisioterapeuta o de monitor de tiempo libre; el control de la medicación de los residentes y las existencias en la farmacia; acceder al histórico de analíticas y pruebas; el aviso de futuras revisiones; el control de cambios, curas, rehabilitaciones y cuidados periódicos; o realizar estadísticas de valoración, entre otras.