El programa 'The Summit by Simo Educación' analizará en marzo la actualidad con 'Educar en la virtualidad'

Educación online
Educación online - IFEMA
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 13:51

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de 'The Summit by Simo Educación', organizado por Ifema en colaboración con Educación 3.0, se celebrará el 17 y 18 de marzo en el marco de la plataforma virtual AULA-Semana de la Educación 'LiveConnec', donde se analizará la situación actual de la educación a través de la mesa redonda 'Educar en la virtualidad'.

Según ha trasladado Feria de Madrid en un comunicado, en los tiempos actuales de pandemia los centros educativos se han visto obligados a adaptarse a la nueva realidad y a reinventarse a través de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje con la educación semipresencial, híbrida, totalmente virtual.

Las "dudas e inquietudes" que ha generado este escenario obligado por la pandemia serán el hilo conductor de la mesa redonda 'Educar en la virtualidad', en la que destacados expertos analizarán los pros y los contras derivados de la educación virtual.

Así, intentarán responder a cuestiones como "si sirven todas las pedagogías para educar 'online'" o si "están los docentes preparados para el reto que supone la educación híbrida o la virtual", además de "si existe un cierto agotamiento del modelo 'online'".

Se trata de un evento especial en formato telepresencial y que girará en torno al lema 'Orienta tu futuro'. También integra la celebración del Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, Schools Day y Recursos para la Educación, así como un encuentro especial de Expoelearning sobre el sector del e-learning y su respuesta ante el contexto marcado por la pandemia.

'Educar en la virtualidad' fue uno de los diversos temas planteados en el marco de la última reunión del Grupo Asesor Experto en Educación (GAEE#20) de Simo Educación que tuvo lugar a finales del pasado año.

Durante la sesión, Cristian Olivé, profesor de Lengua de Secundaria señaló que "es necesario emplear metodologías activas y plantear propuestas 'reales' que sean significativas para el alumnado". Para ello, por ejemplo, dijo que "es importante empoderar a los alumnos y tratar de hacer un uso creativo de las herramientas que más utilizan como las redes sociales".

Por su parte, Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta, destacó que educar en virtualidad "implica hacer especial hincapié en la interacción con los alumnos" y Teresa Rabazas, profesora de Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, se planteó "si sirven todas las pedagogías para educar online".

Por su lado, Carlos Medina, responsable del INTEF, destacó la importancia de que los centros cuenten con un Plan digital dentro de su proyecto educativo. "El objetivo es lograr centros digitalmente competentes en los que un profesorado formado en tecnología y pedagogías que integren las TIC pueda ser palanca para el cambio", sostuvo.

Leer más acerca de: