La promoción del bordado y desfiles bíblico-pasionales de Lorca, principal foco de atracción turística en Fitur

Lorca en Madrid
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Publicado: viernes, 12 enero 2018 19:55

LORCA (MURCIA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Consistorio Municipal va a redoblar esfuerzos para potenciar el principal atractivo turístico y de dinamización social del municipio, como son sus desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa, dentro de la principal Feria de Turismo de España, Fitur.

Montiel ha explicado que la oferta lorquina será especial en Semana Santa, con el fin de estimular la compra de sillas para presenciar las procesiones. Como material promocional del evento se contará con el cartel turístico oficial de este año, titulado 'Jinetear', obra del fotógrafo lorquino David Giner, además de una batería de recursos audiovisuales que reflejan el atractivo de nuestra Semana Santa.

El vicealcalde ha señalado que Lorca aprovechará el desarrollo de Fitur para divulgar la Semana Santa en varios puntos clave de Madrid. Por ello se ha apostado por promocionar su Semana Santa en el Metro de Madrid, con una importante campaña de comunicación que se extiende en el tiempo desde el martes 9 de enero hasta el jueves 15 de marzo.

Dos meses en total en los que grandes vallas en vinilo con impactantes imágenes y llamativos slogans podrán verse en las paradas de metro de Tribunal, Santiago Bernabéu y Gran Vía, así como en el vestíbulo de la estación de Metro de Sol. Esta acción se implementa con una campaña promocionada que difundirá a miles de visitantes y ciudadanos imágenes promocionales de Semana Santa.

Como lugar de encuentro de profesionales, publico final y oferta de todos los destinos nacionales e internacionales, FITUR se convierte en un inmenso escaparate en el que Lorca volverá a disponer de un tótem de grandes dimensiones con cuatro caras viniladas que mostrarán lo mejor de la oferta cultural de la ciudad.

El Edil de Turismo ha detallado que la participación de Lorca en Fitur también difundirá la visita guiada 'Lorca, Judía, Cristiana y Califal', divulgando el importante patrimonio que posee la ciudad en relación con las culturas Judía, Musulmana y Cristiana, representado por el Palacio Califal situado bajo el Santuario de Santa María la Real de las Huertas y su Convento Franciscano, la Sinagoga existente en el recinto del Castillo de Lorca, y la Colegiata de San Patricio, único templo en España dedicado al patrón de Irlanda.

Asimismo, ha anticipado que Lorca, que participa dentro del stand de la Región de Murcia (Pabellón 7 stand 7B13) mostrará, además, su oferta gastronómica con una serie de acciones englobadas en el marco de 'En Lorca, la Gastronomía nos sale Bordada'.

Para ello se contará con la participación de las empresas lorquinas 'Quesería El Roano' y 'Cervezas Colapso'. La primera de ellas ofrecerá sus buques insignia, un 'Superoro' -Campeón de campeones en su categoría- y Plata Mundial, respectivamente en el World Cheese Awards 2017 de Londres (Reino Unido). También nominados con un Plata Mundial y un Bronce Mundial otorgados en noviembre de 2016. El elaborado con leche cruda, además, fue invitado a la exposición de mejores quesos europeos en esta categoría en 2016.

Los quesos que se podrán degustar son queso curado El Roano de leche cruda 8 meses, queso curado El Roano de 9 meses (recientemente elegido en el Campeonato de CapraEspaña Internacional 2017, el mejor queso valorado por su sabor y aroma) y el queso semicurado al pimentón, elegido entre los 13 mejores quesos del Salón Internacional del Gourmet de Madrid 2017.

Cervezas Colapso, una cervecería lorquina que elabora cervezas de forma artesanal, dará a degustar las variedades Cerveza Lurqa 'Red Ale' y Cerveza Xiquena 'Indian Pale Ale'.

La trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 17 al 21 de enero en Ifema, Madrid acogerá a unas 10.00 entidades de 165 países. El presidente del Comité Organizador de la feria ha destacado para ésta edición el aumento del 13% en la participación internacional, que representa el 54 % del total, y del 3% en la española, que supone el 46%.

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La pasada edición, FITUR 2017, se batió record de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general, un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior.

El volumen de citas de negocio gestionadas en FITUR alcanzó el número de 6.800 y la presencia de 7.542 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

OTROS FOROS

El municipio participará además en el IV Foro de Innovación Turística HOTUSA EXPLORA, el 9º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, el taller 'Blockchain aplicado al turismo' (dentro de la II edición de Fitur Know-how & Export), en la entrega reconocimiento de la 8ª Edición de los Premios EDEN (Turismo Cultural) Stand de Turespaña, en el Foro Debates Turespaña 'El Turista Cosmopolita, Clave en el Plan Estratégico de Marketing (PEM) 2018-20', en FITURTECH Ydestino, en el Foro Debates Turespaña 'Innovación en marketing digital de destinos turísticos', o en los Diplomas de Q de Calidad, acto que se celebrará en la Real Casa de Correos (edificio de la Puerta del Sol).

Por otro lado, se mantendrá una batería de sesiones de trabajo con representantes de la Red de Juderías de España, touroperadores (CN TRAVEL, Tourmundial, Viajes Master Internacional, Expedia, Ir con niños, Viajes 4 patas, Viajes Nautalia, Club de Vacaciones, Viajes Barceló y Atrápalo, entre otros).

Durante las jornadas para público en general, 20 y 21 de enero, el stand se transformará completamente para realizar actividades que llamen la atención del público final. Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado con los principales recursos turísticos de la ciudad, El Castillo de Lorca, La Plaza de España, el Palacio de Guevara y la Semana Santa de Lorca, cuatro representaciones de unos 30 minutos interpretados por un personaje. El lugar para la acción será el escenario en el que se proyectarán en la pantalla imágenes que formarán parte del propio monólogo.

Leer más acerca de: