21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    El Rey inaugura mañana el Congreso Mundial del Petróleo, declarado 'non grato' por varios movimientos sociales

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Rey inaugurará mañana el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra en Ifema desde hoy y hasta el 3 de julio, un encuentro que ha sido declarado 'non grato' por diversas asociaciones sociales de toda España que dicen haber recogido incluso un millar de firmas en contra de esta cumbre.

    Al acto, que tendrá lugar mañana a mediodía, acudirá también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que actuará como anfitrión en un congreso que se celebra cada tres años en diferentes lugares del globo. Hasta la fecha ha pasado ya, entre otros, por Canadá, China, Brasil y Noruega.

    El Congreso Mundial del Petróleo es una institución fundada en 1933 como un foro para el análisis y la difusión de información de carácter científico, tecnológico, económico y de gestión relativo a la industria del petróleo. Los congresos juegan un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Consejo Mundial del Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés).

    El objetivo del WPC no es sólo promover el progreso de las industrias del gas y el petróleo, sino también dejar un efecto positivo en las comunidades locales del país anfitrión y un legado de larga duración para el medio ambiente, según informa la página web del Consejo, que también afirmá que ya hay registrados más de 3.000 delegados.

    El país organizador del congreso se elige por votación secreta dentro del WPC cuatro años antes del evento. Cada país miembro recibe un voto y puede emitirlo a favor de uno de los candidatos, que tienen derecho a hacer un año de campaña. Cuando acabe la cita de estos días, se procederá a seleccionar al próximo organizador, para 2011.

    Sin embargo, la cita madrileña ha despertado protestas entre diferentes movimientos sociales del país, que han recabado un millar de firmas para pedir que se declare 'non grato' el encuentro, según datos aportados por el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) esta semana.