SEIN 2008 acoge los proyectos madrileños que desarrollarán la actividad empresarial y comercial de la capital

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:49

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Salón de Espacios Empresariales, Comerciales, Logísticos e Industriales (SEIN) 2008, ubicada en la Feria de Madrid Ifema, acogerá hasta el viernes los proyectos madrileños que desarrollarán la actividad empresarial y comercial de la capital como los de las zonas de Villaverde, Los Berrocales, Valdecarros o La Atalayuela.

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, que participó en la inauguración, explicó que SEIN es un salón que se dedica al suelo productivo, "aquel que tiene capacidad para albergar industria avanzada, oficinas, hostelería, recreo, comercio. Es decir, suelo generador de empleo".

Así, señaló que la ciudad de Madrid cuenta con 12 millones de metros cuadrados de edificabilidad para albergar este tipo de actividades empresariales y que la feria servirá para presentar los nuevos desarrollos "con mucho espacio para albergar o bien actividad industrial o bien todo tipo de actividad terciaria".

En este sentido, aseguró que el encuentro se produce en un momento importante puesto que España está pasando "por una reestructuración en el mercado inmobiliario que afecta al sector residencial y también se le suma una crisis financiera". "Ante este momento, y estas circunstancias, las administraciones públicas pensamos que es una obligación dar salida a este tipo de suelo y de actividad que va a garantizar nuestro bienestar y va a suplir esos puntos débiles que puede tener la coyuntura actual", añadió.

Además, indicó que Madrid es una ciudad "ideal" para invertir por razones como la concentración de conocimiento en sus universidades, las empresas con I+D, o por sus infraestructuras. "Madrid es una ciudad muy atractiva para el inversor y tiene suelo y está llamando al sector empresarial a que se ubique y a que se implante", agregó.

En concreto, la capital está desarrollando dos tipos de políticas urbanísticas que contribuyen a promover la competitividad. Por un lado, unas de carácter directo, que pretenden facilitar que las empresas dispongan de suelo productivo que se ajuste a sus necesidades actuales y futuras, ya sea creando nuevo suelo para actividades económicas o cualificando el suelo de actividad existente.

Por otra parte, Madrid dispone de políticas urbanísticas de carácter indirecto que actúan sobre factores de muy diversa índole que inciden sobre la competitividad de la ciudad en una economía global.

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO

Para desarrollar este suelo, Martínez señaló que han puesto en marcha un Plan para impulsar la actividad económica y el desarrollo tecnológico y financiero, que incluye 37 iniciativas estructuradas en siete grandes ejes de actuación.

Entre ellos, destaca el desarrollo de operaciones urbanísticas estratégicas y nuevos suelos de actividad; la promoción de suelo público para la actividad de componente tecnológico y financiero; la puesta en marcha del sistema de información sobre suelos de actividad económica y espacios de innovación; la mejora de los espacios de actividad existentes y, finalmente, reconsideración urbanística de los espacios de actividad económica.

Según Martínez, este Plan incluye una batería de medidas para desarrollar una ciudad competitiva, y se concreta en actuaciones como la creación del nuevo Parque Científico-Tecnológico de Villaverde y la recalificación de los antiguos suelos industriales de este distrito, con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas.

"Este Plan busca desde el sector público apoyando al sector privado que este suelo pueda desarrollarse como se ha desarrollado todo el suelo residencial en Madrid. Es más importante el suelo industrial porque necesitamos trabajo y empleo y este suelo alberga esta actividad que hay que estimular o impulsar", añadió.

PROYECTOS DESTACADOS

Entre los proyectos expuestos en la Feria destaca el de Prado- Recoletos, un proyecto que, según la delegada, además de incidir en la calidad de vida de los madrileños "incide en su competitividad porque es un proyecto que en el ámbito internacional atrae visitantes y estimula el turismo y el comercio".

También destaca Valdebebas, donde se incluye más de un millón metros cuadrados de edificabilidad de terciario y Los Berrocales que acoge 455.000 metros cuadrados. En cuanto a suelo industrial, destaca Valdecarros que incluye una edificabilidad de 1,7 millones de metros cuadrados y El Cañaveral, que tiene 414.000 metros cuadrados.

Existen, además, desarrollos de carácter industrial y terciario, como La Atalayuela, con 818.000 metros cuadrados, y El Gato con 399.000 metros cuadrados de edificabilidad para ambas actividades, o solamente industrial, como La Resina, con 481.000 metros cuadrados de este tipo de actividad concreta.

Por otra parte, el stand de Madrid expone la red de viveros de empresas, que suponen una ayuda decisiva para la creación y desarrollo de iniciativas empresariales mediante la puesta a disposición de los emprendedores de módulos donde desarrollar su actividad.