12 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

La Semana de la Carne arranca para promocionar los beneficios de los productos cárnicos en una dieta saludable

La campaña acogerá diversas actividades como una ruta de tapas por los mercados municipales y el 'Día del Carnicero'

La Semana de la Carne arranca para promocionar los beneficios de los productos cárnicos en una dieta saludable
Presentación de la campaña La Semana de la Carne, que se celebra dentro de la feria Meat Attraction - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Carne ha arrancado este viernes dentro de la Feria Meat Attraction como "un gran homenaje" a este producto para promocionar sus propiedades nutricionales dentro de un estilo de vida saludable, ensalzando las ventajas de su ingesta y la dedicación de los profesionales del sector desde los carniceros hasta los chefs que potencian su sabor dentro del amplio uso que ofrece en los fogones.

El madrileño Mercado de Chamberí ha sido el escenario elegido para presentar la campaña, una iniciativa sectorial dirigida al consumidor final para impulsar la visibilidad, bondades y consumo de productos cárnicos para nuestra salud.

Del 13 al 22 de septiembre, la Semana de la Carnea celebra numerosas actividades como la 'Ruta Mercatapas de Madrid'; el 'Día del Carnicero y del Charcutero'; Factoría Chef; y el X Congreso del Jamón, entre otras muchas.

Durante la presentación, el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha destacado el apoyo del Consistorio a este tipo de iniciativas, poniendo el valor los mercados municipales madrileños y la carne como producto proteico fundamental para deportistas.

También ha estado presente en la presentación el portavoz de Carne y Salud, José Manuel Álvarez, quien ha subrayado que la Semana de la Carne quiere poner en valor "los productos cárnicos en nuestra alimentación y cultura". La doctora Nieves ha explicado la elaboración de una guía con pautas y menús para corredores, destacando la importancia de incluir en la dieta la ingesta de las proteínas que aporta el consumo de carnes.

Por su parte, la directora general de Carnimad, María Sánchez Ruiz, ha señalado que la iniciativa quiere ensalzar la figura de los profesionales del sector desde los charcuteros hasta los chefs que tiene la carne como su producto estrella.

Uno de los cocineros que abandera la ingesta de carne es Iñigo Urrechu, conocido por la carne de buey que sirve en sus restaurantes Urrecho, El Cielo de Urrechu y Urrechu Velánquez.

En su intervención, el chef ha destacado que la proteína forma parte de nuestra genética desde el origen de la humanidad. Además, ha recalcado las bondades de los productos cárnicos para la salud y el deporte.

También ha querido sumarse a la presentación el presidente de Vinos de Madrid, Antonio Antonio Reguilón, quien ha detallado que vinos premiados de la región maridarán algunos de los productos que se expongan en la Semana de la Carne.

ALTO VALOR BIOLÓGICO

Con el mensaje #LaEnergiaDeCadaDia, la campaña tiene como objetivo destacar el rol fundamental de la carne como un elemento esencial en la dieta ya que es una fuente rica en proteínas de alto valor biológico y proporciona a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes necesarios para una salud óptima.

Además, su inclusión en la dieta juega un papel importante a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de algunos de esos nutrientes en determinados grupos de población como bebés, embarazadas y ancianos.

Dentro de las actividades, destaca la 'Ruta Mercatapas de Madrid' en la que se propone un recorrido por cinco mercados municipales de la capital: Mercado de Chamberí, de Ventas, de Prosperidad, Antón Martín y de la Paz.

En todos ellos se podrá degustas de tapas propuestas por los conocineros de los diferentes establecimientos de estos mercados municipales. Meat Attractión albergará la final del Concurso Mejor Tapa Cárnica de Madrid 2019: Tapa Attraction.

PLATOS SOLIDARIOS

Otra de las iniciativas es servir platos elaborados con productos cárnicos para servir durante la semana en el comedor solidario de la OBG Mensajeros de La Paz. Esta propuesta se celebrará entre el 16 y el 20 de septiembre con la colaboración de las organizaciones Intercun, Asici, Provacuno, Interovic e Interporc.

También se celebrará el próximo 17 de septiembre en el pabellón 10 de Ifema el Primer Día del Carnicero y del Charcutero, que contempla una amplia agenda de actividades como la participación del australiano Anthony Puharich, CEO de Victor Churchill Butcher, considerada la mejor carnicería del mundo.

Para los amantes del jamón, se celebrará el X Congreso del Jamón los días 17, 18 y 19 de septiembre para posicionar este producto en el lugar que se merece, dentro y fuera de España.

La Semana del Carne organizada en colaboración con la Plataforma Carne y Salud y Meat Attraction, así como con el apoyo de las organizaciones y asociaciones sectoriales Anice, Mercados Municipales, ACES, ANGED, ASEDAS, ASICI, CARNIMAD, EDUCARNE, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORCSPAIN, MERCADO CENTRAL DE CARNES, MERCAMADRID, y PROVACUNO.

Para leer más