Sernauto y Gesafa crean una web para concienciar de la importancia de los amortiguadores en la seguridad

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:19

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) y el Gabinete de Estudios para la Seguridad del Automóvil de los Fabricantes de Amortiguadores (Gesafa) han presentado, con motivo de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Madrid de IFEMA, la nueva página web 'www.LosamortiguadoresSalvanVidas.com', con la que buscan concienciar de la importancia de este elemento para la seguridad vial, informaron ambas organizaciones en un comunicado.

Sernauto y Gesafa señalaron que la puesta en marcha de esta web "culmina" cuatro años de investigaciones y de acciones realizadas con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, ambas entidades resaltaron "el desconocimiento" que tienen los usuarios de este componente y de los efectos que unos amortiguadores desgastados sobre el comportamiento del vehículo.

Según una encuesta realizada por Idiada, con unos amortiguadores desgastados se prolonga la frenada y el automóvil pierde el control en una maniobra de giro de emergencia. Por ello, Gesafa solicitó a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que consideran como falta grave la pérdida de aceite en el amortiguador.

Después de esta encuesta, tanto Sernauto como Gesafa consideran que es importante transmitir este mensaje a los usuarios, para lo que han puesto en marcha esta página web, en la que se muestra la función que cumple este elemento en el confort, estabilidad y la seguridad del vehículo.

Estos elementos tienen un alto desgaste, por lo que los usuarios deben mantener en buen estado estas piezas, con revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.

Finalmente, las dos organizaciones señalaron que los síntomas de unos amortiguadores en mal estado son fugas de aceite, ruidos, falta del control del vehículo, falta de adherencia, oscilaciones laterales y vibraciones, movimiento excesivo de la carrocería o desgaste excesivo o irregular de los neumáticos.