Simo Educación 2019 galardona a las 10 experiencias educativas más innovadoras

Simo Educación 2019 galardona a las diez experiencias educativas más innovadoras
Simo Educación 2019 galardona a las diez experiencias educativas más innovadoras - IFEMA
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 16:59

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Simo Educación 2019 ha galardonado a las 10 experiencias educativas en los VII Premios a la Innovación Educativa 2019, que en esta edición premiará también la experiencia.

Según ha informado Feria de Madrid en un comunicado, dos de estas experiencias serán también distinguidas con el I Premio 'Innotechedu', y el I Premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora 2019, que premiará al proyecto que ha obtenido globalmente la mayor puntuación del jurado.

Así, ambos galardones se darán a conocer durante la celebración de la feria, el miércoles 6 de noviembre, en el marco de la gala de entrega 'INNOTECH EDU PARTY&PRIZES "We love our teachers!'.

Se trata de la culminación de un proceso que comenzó con la recepción de cerca de 200 experiencias docentes, de las que se seleccionaron 30, que se mostrarán en forma de ponencia de 30 minutos de duración del 5 al 7 de noviembre en el marco del programa de actividades de SIMO Educación, en Feria de Madrid.

El jurado de este evento, está compuesto por la coordinadora MESOB de la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Educación por la Universidad de Comillas, Inmaculada Tello Díaz-Maroto; la doctora por la UNED, Cristina Sánchez Romero; el catedrático en Ciencias de la Computación e IA de la Universidad de Málaga, Francisco Vico; y el presidente de la Asociación Espiral, Juan Carlos Palomino.

También, el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Carlos J. Medina Bravo; el director de la Asociación Utopías Educativas, Gaspar Ferrer; el codirector del Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa de Espiral y Didactalia, Juanmi Muñoz; la subdirectora de Educación 3.0, Susana Velasco; y la directora de la Semana de la Educación, Lola González.

MEJORES PROYECTOS

Entre las 10 experiencias ganadoras se encuentran el Escape Room Digital 2019 como Mejor Experiencia con Metodologías Activas, basado en una actividad de gamificación realizada por estudiantes de sexto de Primaria y 1 de la ESO en las áreas de Matemáticas, Lengua, Biología, Ciencias Sociales y Música y Arte en distintos centros educativos.

Se proponía como objetivo que el alumnado resolviera cinco retos relacionados con dichas materias y en el menor tiempo posible y han participado 271 centros.

El Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo es "Cultural Heritage is important for you, for me, for us" con estudiantes de quinto de Primaria en la asignatura de Inglés y con la colaboración del alumnado de un centro británico, Holy Trinity School, en Guilford. El objetivo de esta actividad era comprobar el conocimiento y la protección del patrimonio cultural que el alumnado hace de su entorno.

También, como Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria ha ganado 'El coche del Futuro'. Dirigido a estudiantes de 6 de Primaria, se basa en el aprendizaje cooperativo y la gamificación, además de incluir nociones de electrónica y robótica.

El objetivo era la construcción de un coche en maqueta y en equipo mediante cuerpos geométricos y con el uso de energías renovables. El proyecto se ha desarrollado en tres fases y se han trabajado conceptos de Geometría, Natural Science, Lengua y robótica.

BACHILLERATO, FP Y UNIVERSIDAD

Por otro lado, como Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato, 'Yo sé resolver problema con Ecuaciones', una experiencia con el alumnado de segundo de la ESO con el objetivo de realizar una grabación de vídeo por parte de los estudiantes explicando un problema con ecuaciones.

En quinto lugar, como Mejor Experiencia Innovadora Educación Superior se encuentra 'Ingrid Mosquera Gende-Unir'. Se trata de un proyecto orientado a los futuros docentes y en el ámbito universitario de la enseñanza online. Así, se planteaba se plantea la creación de una serie de retos que a los estudiantes les fueran de utilidad para poner en práctica el aprendizaje colaborativo a través de las TIC.

Como Mejor Experiencia STEAM, se ha elegido a 'Ada Byron y el secreto club de los inventos' para promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología. De esta forma, se han basado en la
metodología de aprendizaje por servicio y han empleado el uso de diferentes TIC. Asimismo, se recaudaron fondos para el Instituto Oncológico. Para terminar, crearon una sesión de escape room.

Además, 'Fronite Ef' ha ganado el premio a Mejor Experiencia de Gamificación, que ha adaptado el videojuego a los contenidos de Educación Física para crear hábitos saludables y habilidades comunicativas.

EDUCACIÓN EMOCIONAL E INCLUSIVA

Como Mejor Experiencia de Educación Emocional, ha ganado 'Emocionate' para ayudar a los alumnos de segundo de Bachiller a canalizar las ecigencias del curso. Como soporte, crearon un blog en el que tanto los alumnos como la docente iban compartiendo textos sobre los que debían reflexionar en los comentarios.

Por otro lado, el Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad ha sido 'Cuestiones de Interés: Una verdadera Unión entre Familia y Escuela' del CEIP Quintanilla de Cádiz.

Por último 'Pris&VET gamedev Proyect. Creación de un Videojuego Intercentro Internivelar. Las Históricas Aventuras de Daniela' ha ganado el Mejor Recurso Digital de Creación Propia.

Se trata de un proyecto en el que se ha diseñado un videojuego con alumnado de colegio en zona rural y estudiantes de FP. Así, han señalado que ha resultado "útil" para llevar a cabo una educación inclusiva entre estudiantes de distintos niveles educativos.


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