Un stand de 10.500 m2 mostrará la oferta turística, los grandes eventos y la gastronomía de la Comunitat en Fitur

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 18:33

El coste del expositor asciende a 636.726 euros, lo que supone una reducción del 14,5% con respecto al año anterior

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pabellón cinco de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), con 10.500 metros cuadrados (m2), acogerá el stand de la Comunitat que mostrará la oferta turística, los grandes eventos y la gastronomía de valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

Así lo explicaron en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y la consellera de Turisme, Angélica Such, quien aseguró que el coste del diseño, producción y montaje del stand de la Comunitat Valenciana asciende a 636.726 euros, lo que supone una reducción del 14,5 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con la "política de racionalización" de las ferias generalistas tradicionales llevada a cabo con la Conselleria de Turisme.

El expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur --con una superficie de 10.500 m2 brutos y una superficie ocupada de 6.922 m2-- presentará de forma agrupada la oferta de Valencia, Alicante y Castellón y las cuatro marcas turísticas de la Comunitat como son Costa Blanca, que participará con 43 municipios y una mancomunidad; Valencia Terra i Mar, que estará presente con 28 municipios y una mancomunidad; Castelló-Costa Azahar, con 24 municipios y tres mancomunidades; y Benidorm.

Asimismo, según indicó Angélica Such, habrá un espacio de 769 m2 dedicado íntegramente a los grandes proyectos "donde los eventos deportivos y la oferta cultural tienen el protagonismo". Así, en Fitur 2009 estarán representados con un stand propio el Valencia Street Circuit, la Luz de la Imágenes, el Palau de les Arts Reina Sofia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Fundación la Luz de las Imágenes, el Aeropuerto de Castellón o la Torre de Música de Valencia, entre otros.

Las asociaciones y federaciones del sector turístico y la oferta de interior también dispondrán de espacio propio. Como novedad, este año habrá una zona dedicada a dar a conocer la gastronomía valenciana a través de un 'show cooking' para que el visitante siga en directo la elaboración de los mejores platos de la Comunitat por parte de cocineros y alumnos de los Centros de Formación (Cdt) de la Generalitat.

En cuanto a la imagen, que responde a la campaña de la Conselleria 'Comunitat Valenciana. Te doy todo', Such apuntó que se ha pretendido segmentar la oferta turística por productos: sol y playa, interior, urbano y grandes eventos y microproductos. Para ello, "se ha escogido un escenario vanguardista donde predomina el color blanco, donde las fotografías de la oferta complementaria del destino acapara todo el protagonismo, bien presente y distribuida a lo largo de todo el pabellón".

VISITA DE FRANCISCO CAMPS

Además, la Conselleria de Turisme presentará en Fitur su nueva línea de publicaciones basada en la segmentación por productos y en el "turismo experiencial". Del mismo modo, el próximo 29 de enero el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitará el stand de la Comunitat

Such resaltó que la finalidad de la presencia de la Comunitat Valenciana en Fitur es "mostrarle al mundo y a nuestro principal mercado emisor de turistas nacionales --Madrid-- nuestra oferta turística segmentada".

SECTOR DINÁMICO

Por su parte, Vicente Rambla incidió en la "importancia" del sector turístico en la Comunitat Valenciana y, concretamente, en el protagonismo que tiene "la política de grandes acontecimientos que ha llevado a cabo el Consell". El vicepresidente destacó que el 13 por ciento de la riqueza de la Comunitat proviene del turismo y que se trata de uno de los sectores "más dinámicos".

Rambla subrayó que la autonomía valenciana "disfruta de sol, playa, clima y una geografía privilegiada", pero aseguró que "esto no es suficiente para que el turismo tenga el dinamismo que ha tenido". Así, indicó que se ha debido a la política llevada a cabo por el Gobierno valenciano.

El vicepresidente primero del Consell se refirió a algunos eventos celebrados recientemente en tierras valencianas entre los que citó la America's Cup, la Volvo Ocean Race o el Open de Golf de Castellón y citó algunas instalaciones importantes como las del Palau de les Arts, Terra Mítica o el futuro aeropuerto de Castellón.