El taller 'Women's Forum' mostró "herramientas para avanzar en un liderazgo igualitario"

Fruit Attraction LIVEConnect
Fruit Attraction LIVEConnect - IFEMA
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 20:19

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ifema acogió los pasados 14 y 15 de octubre la primera edición del taller 'Women's Forum', organizada por Fruit Attraction y Siete Agromarketing, que mostró las "herramientas para avanzar en un liderazgo igualitario".

De acuerdo con un comunicado emitido por los organizadores del evento, estas dos sesiones han aportado instrumentos que pasan por la pertenencia a redes y asociaciones que contribuyan a la formación y a la definición de cuál es el liderazgo que se quiere construir.

"La mujer agroprofesional se encuentra hoy en día con barreras, ya no tanto legislativas, sin embargo, existen aún muchos frenos que limitan ese liderazgo. Herramientas como las redes profesionales, las asociaciones empresariales, son puntos de encuentro en las que las mujeres deben estar más presentes, pues les permiten formarse", han matizado.

Así, el taller comenzó con la bienvenida de director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, y de la directora de Siete Agromarketing, Gissele Falcón, quienes pusieron énfasis en "la importancia que tiene la comunicación para que las mujeres agroprofesionales sigan creciendo en el sector".

Esta inauguración estuvo moderado por la presidenta de la Asociación de Periodistas del sector en España, Elisa Plumed, y tuvo como protagonista a la eurodiputada Clara Aguilera, quien resaltó la necesidad de que sean las mujeres quienes "formen parte de los consejos rectores de las cooperativas y de las organización agracias".

Durante la Entrevista B2B con la cofundadora socia de WA4STEAM, Yolanda Díaz, se insistió en la necesidad de "establecer unas pautas a seguir a la hora de emprender", donde la formación juega "un papel determinante para desarrollar un plan de negocio", así como contar con "una buena estrategia de comunicación".

"Las mujeres nos comunicamos de una manera distinta a de la del hombre. Generamos un networking basado en las emociones y experiencias personales. Somos más empáticas. Y eso es un punto favorable. Crear redes a nuestro alrededor es fundamental para nuestro crecimiento y formación", resaltó.

DIÁLOGOS DE LIDERAZGO

En esta sección tomaron la palabra la responsable de medios de comunicación de ASEDAS, Nuria Cardoso; el General Manager de UNICA Group, Enrique de los Ríos; la directora general de Envases Villarreal, Pilar Placencia, y laintegrante de la Asociación Italiana de Mujeres de Fresh Priduce Teresa Diomede.

Por su parte, De los Ríos abogó por un "cambio en la mentalidad" que es lo que "realmente limita ese empoderamiento de la mujer". Además, señaló que "ya no basta con tener un plan de igualdad" ya que hay "autopistas legales diseñadas para alcanzar esa igualdad tan deseada".

Así, Cardoso abordó el conflicto de la conciliación, algo que "sigue siendo la clave sobre la cual construir este equilibrio", mientras que Placencia puso como ejemplo el empoderamiento que ha ganado al formar parte de otras redes sociales y resaltó que sin el apoyo de estas asociaciones "no estaría en esta Mesa de Diálogo, ganando visibilidad".

Finalmente, Diomede remarcó "lo enriquecedor que puede llegar a ser para una mujer productora la pertenencia a una red para compartir conocimientos con una visión femenina".

VISIBILIDAD Y MARCA PERSONAL

La sesión del día 15 se centró en 'Visibilidad, marca personal y reputación digital' y contó con la directora de Feria de Moda, Belleza y Estilo de Vida Ifema, quien condujo la entrevista con la Experta en visibilidad femenina Yolanda Sáenz de Tejada.

Sáenz de Tejada añadió que se debe "dejar a un lado el Síndrome de la Tiara" y no "esperar siempre el reconocimiento extremo" ya que "no podemos gustarles a todos". Así, la directora de Feria de Moda finalizó su intervención regalando a los asistentes seis herramientas para ganar visibilidad.

Más tarde fue el turno de los 'Diálogos de Liderazgo', que contaron con la presencia de la periodista y escritora Teresa Viejo; la agricultora y miembro de la Junta Rectora de Vicasol, María Encarnaa Morón; el consultor empresarial Gonzalo Fuster; y la ejecutiva en Global Women Fresh, Linda Carobbi.

Viejo compartió su plan para desarrollarse como mujer, mientras que Fuster remarcó la necesidad de la digitalización y su presencia en redes digitales, pero controlando la sobre exposición en las mismas ya que consideró hay que crear una marca, "pero a veces hay una sobreexposición de gente que cree que la está creando, y no es la forma correcta".

Morón habló de su experiencia como única mujer en la Junta Rectora de Vicasol, y añadió que para ella la digitalización es "un arma muy útil" y consideró que "a la mujer del campo aun le queda camino por recorrer para llegar a ella, para tener esa visibilidad".

Finalmente y sobre este mismo punto, Carobbi mostró cómo la digitalización está llevando a las mujeres de todo el mundo a ser "más visibles y empoderarse".


Leer más acerca de: