Una treintena de firmas riojanas ocuparán 2.145 metros cuadrados en Modacalzado a partir de hoy

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 10:41

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 firmas expositoras del calzado riojano (Grupo Rioja) participan entre hoy y el 27 de septiembre en el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, que se celebra en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Según informa la Federación de Empresarios de La Rioja en una nota, la participación de las empresas riojanas se produce gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER.

La presencia riojana, organizada por la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas (AICCOR), ocuparán una superficie total de exposición de 2.145 metros cuadrados.

Modacalzado+Iberpiel, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, organizado por IFEMA -en colaboración de FICE, Federación de Industrias del Calzado, y ASEFMA, Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería- convierte una vez más a Madrid en centro neurálgico del sector de los accesorios en piel, durante la celebración de su vigésimo segunda edición, de hoy al 27 de septiembre en Feria de Madrid.

En esta convocatoria, en la que participan 480 expositores directos y más de 1.000 marcas, el certamen se confirma como una de las tres citas profesionales más importantes de Europa y el mejor escaparate comercial en España para la promoción de los sectores de calzado y marroquinería.

Dos sectores vinculados muy estrechamente con la moda, que cada temporada alcanzan cotas nuevas en cuanto a calidad, innovación y diseño en sus productos. Entre las firmas presentes en esta edición, se encuentran nombres de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, como Pons Quintana, Magrit, Dorotea, Paco Gil, Pedro Miralles, Chie Mihara, Pura López, Wonders, Salvador Sapena, Rebeca Sanver o Pikolinos.

Asimismo, la FER destaca en su nota la alta participación internacional reunida en esta convocatoria, que alcanza un 20 por ciento del total de expositores, con firmas procedentes, principalmente, de Italia, Brasil, Portugal y Francia.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación tecnológica en el calzado es una de las principales apuestas de las firmas reunidas en Modacalzado+Iberpiel. Esta nueva línea de trabajo viene a demostrar la alta implicación de las empresas por aportar una mayor comodidad y bienestar a los usuarios, características indispensables para competir con otros países.

Calzado calefactor para los habitantes de lugares de clima extremo como la Antártica; zapatos automáticos para personas con movilidad reducida; pieles hidrofugadas y antibacterias o suelas que ayudan a recuperar la capacidad de andar y estar de pie, son tan sólo algunos ejemplos de la tecnología al servicio del confort, muchos de los cuales podrán verse en la muestra.

Como en su anterior edición, Modacalzado+Iberpiel se estructura en torno a seis sectores diferenciados -metro, casual, niño, colours, chic y glamour-, en los que tienen cabida los distintos estilos y concepciones de la moda. Iberpiel se localiza en esta ocasión en un nuevo emplazamiento en el pabellón 8, junto al sector CHIC, lo que aporta a las firmas de bolsos y complementos mayor protagonismo en el conjunto del certamen.

ACTIVIDADES PARALELAS

La oferta comercial que ofrece Modacalzado+Iberpiel, se completa con un extenso y atractivo programa de actividades que ahondan en un mayor conocimiento del universo del calzado. Entre ellas, la celebración del Seminario WGSN Modacalzado+Iberpiel, a cargo del prestigioso portal internacional especializado en moda y tendencias (WGSN), que trasladará al profesional las grandes líneas que predominarán en las creaciones de la primavera-verano 2009, antes de iniciar su visita por la feria.

Asimismo, el certamen acoge una vez más una conferencia sobre las propuestas de la nueva temporada, a cargo del prestigioso cool hunter, Aldo Premoli, organizada por la Asociación Nacional de Calzado Italiano y el Instituto Italiano de Comercio Exterior.

Por su parte, la Fundación del Museo del Calzado de Elda organiza la exposición 'El calzado en el Cine' que ofrece una nueva mirada sobre el atractivo universo del calzado, esta vez a través del cine. La muestra, localizada en el pabellón 10, exhibirá 25 pares de zapatos y 25 carteles de películas que marcaron una época. Así, se podrán contemplar desde botas utilizadas como icono sexual en Striptease, hasta Las aventuras de Priscilla o Pretty Woman, pasando por los zapatos que intenta calzarse la novia de Fernando Rey en Viridiana.

Por otro lado, en el marco de la feria se entregará de El Lápiz de Oro, galardón que se concede a los mejores jóvenes diseñadores de calzado. Durante la celebración de Modacalzado se presentarán los modelos finalistas y se fallará el Premio durante el segundo día del certamen.

Además, la feria acoge una nueva edición de la 'Vitrina de la Moda', un escaparate único para conocer en un mismo espacio algunas de las propuestas más llamativas en zapatos y bolsos, a través de muestras reales.

LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES

Cada español adquiere una media de cinco pares de zapatos al año, según datos recogidos en el 'Informe del Consumidor y la distribución del calzado en España 2007' citados por la FER, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 55 años las más incondicionales en nuestro país.

PROGRAMA DE COMPRADORES

Se estima que durante sus tres días de celebración, el certamen recibirá a alrededor de 17.000 profesionales procedentes de 60 países. En este sentido, Modacalzado+Iberpiel ha organizado un programa de compradores con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid y del ICEX, que contempla la invitación a la feria de 32 compradores procedentes de Rusia y Oriente Medio. Esta acción confirma la apertura de la feria a nuevos mercados, como una de sus principales prioridades, como ya viene demostrando con la realización de acciones similares desde hace cuatro ediciones.

VOCACIÓN EXPORTADORA

La industria española de calzado se concentra, principalmente, en la Comunidad Valenciana, que produce el 65% del calzado en nuestro país; seguida de Castilla-La Mancha, con un 11,5% de la producción, La Rioja, Islas Baleares, Aragón, Murcia y Andalucía, con la mayoría de la producción localizada en la provincia de Huelva.

Por su parte, la marroquinería española sigue manteniendo una buena cuota de mercado dentro y fuera de España, a pesar de la desaceleración económica generalizada en el país y en los principales destinos del producto español. El diseño, la alta calidad de la materia prima, el cuidado en el proceso de fabricación y la buena imagen de las firmas españolas son algunos de los elementos que mantiene la marroquinería española como uno de los referentes a nivel europeo. De hecho, durante 2007, las exportaciones de marroquinería han seguido creciendo, con unas cuotas superiores al 16%, sumando un total de 419.210 millones de euros.

Andalucía constituye la comunidad autónoma más importante en términos de producción reuniendo el 31,4% de las empresas dedicadas a la marroquinería, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. En España, el sector lo componen un total de 1.618 empresas siendo la Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid las comunidades autónomas que concentran el mayor número de empresas.