El 100 por ciento de los 2.062 autobuses de la EMT tendrán accesibilidad con rampa a partir del próximo mes

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:26

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 100 por cien de los 2.062 autobuses de la flota de la EMT será accesible para las personas de movilidad reducida, con todos los vehículos de piso bajo y equipados con rampa, a partir del próximo mes, según informó hoy el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, en la inauguración de la Jornada sobre Transporte Público Accesible.

A su vez, los autobuses contarán con asientos de ancho especial y mayor espacio en la plataforma central para compatibilizar el uso de cochecitos de niños y sillas de ruedas. Además, otro elemento novedoso será una silla fija porta-bebés, para niños de 9 a 18 kilos, con cinturón de seguridad y colocada en sentido contrario a la marcha del autobús.

Junto a esta silla fija, los autobuses dispondrán ya de un espacio para la colocación del cochecito plegado, "que garantiza la seguridad del niño, la comodidad del adulto que lo lleve y la seguridad del resto de viajeros, ya que se evita que el cochecito se desplace", apostilló Calvo.

Calvo explicó que "el Ayuntamiento trabaja para hacer de Madrid un lugar más habitable para todos los ciudadanos, se encuentren o no incursos en alguna disfuncionalidad". A su vez, añadió que "la accesibilidad del transporte público depende de muchos factores, desde los entornos de las paradas hasta la accesibilidad en el diseño de los propios vehículos, pasando por la información que se facilita a los viajeros o los sistemas de gestión del tráfico".

En los planes de accesibilidad, los nuevos diseños de las infraestructuras han incluido la ampliación del ancho de paso y los encaminamientos, además de la instalación de losetas de botones y plataformas de accesibilidad que permitirán al autobús acercarse e igualarse a la acera, ya que "de poco sirve un autobús dotado de todas las facilidades, si no es posible acceder a él", afirmó el delegado.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha realizado un "continuado e intenso" esfuerzo durante los últimos años, "con el fin de ofrecer un servicio de calidad adaptado a todos los sectores de la población", manifestó el delegado.

OTRAS FACILIDADES

Además, Madrid es el municipio de España que dispone de la flota "más numerosa" de taxis adaptados para clientes que van en silla de rueda, los denominados eurotaxis, que se han incrementado en un 500 por ciento desde 2003, con un total de 115 vehículos, según recordó Calvo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid también participa en el proyecto europeo de Sistema de Agentes de Inteligencia Ambiental para la Provisión Integrada de Servicios Basados en el Conocimiento para Usuarios con Movilidad Reducida (ASK-IT), una plataforma europea que permitirá la movilidad por cualquier ciudad de Europa, pudiendo acceder fácilmente a cualquier información de acceso a los servicios de esas ciudades.

"Orientado principalmente a personas con discapacidad y personas mayores, el objetivo fundamental de ASK-IT es facilitar la inclusión, proporcionar información, facilitar accesos, derechos, y posibilidades en general", concluyó Calvo.