Los 100 jóvenes de la III edición de 'Madrid Rumbo al Sur' inician hoy su viaje a Malí y Senegal

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:00

Conocerán una ONG que lucha contra la ablación del clítoris

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 100 jóvenes que participan en la III edición de 'Madrid Rumbo al Sur' iniciaron hoy su viaje a Mali y Senegal, donde participarán durante 25 días en proyectos que la Comunidad de Madrid realiza en los países africanos.

Cargados con sus mochilas, entre prisas para no olvidar nada y sin perderse de su grupo, los 100 chavales, provenientes de 27 municipios de la región y con una edad de entre 16 y 17 años, se despidieron de sus padres en el intercambiador de Nuevos Ministerios a las 15.30 horas.

Desde allí marcharon en Metro al aeropuerto de Barajas, donde da comienzo su particular aventura de verano en la que recorrerán más de 7.000 kilómetros durante 25 días y donde tendrán la oportunidad de conocer 15 iniciativas de Cooperación y Desarrollo.

'Madrid Rumbo al Sur' es una iniciativa promovida por la Consejería de Inmigración y Cooperación y cuenta con el apoyo de la de Familia y Asuntos Sociales, la Fundación Arpegio, Intra, Canal de Isabel II y la Obra Social de Caja Madrid y su objetivo principal es fomentar entre los jóvenes madrileños es espíritu solidario.

El director de Cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación, Percival Manglano, se reunió hoy con los chicos y les dio la enhorabuena por haber pasado la selección, consistente en una redacción y diversas pruebas físicas, de equipo, ingenio y actitud, gracias a las cuales han conseguido el premio del viaje.

"En esta despedida estamos todos nerviosos, pero esta experiencia os cambiará la vida y lo recordaréis siempre", les dijo Manglano. Estos "medallistas madrileños", como calificó el director de Cooperación, serán "los representantes de la región en un país extranjero".

Quiso Manglano compararlos con el tenista Rafael Nadal y les leyó unas palabras del tío y entrenador del 'oro olímpico', quien aseguraba que "a la felicidad se llega antes por el trabajo y por la disciplina". Y en este sentido, Manglano dijo valorar de los escolares "el esfuerzo y el no ir por la vía más fácil para alcanzar lo que se desea".

Y es que los adolescentes estarán tres semanas y media pasando calor, "algo de hambre" y con muchas horas de carretera a sus espaldas. "No es lo cómodo, pero han decidido estar aquí", dijo. Para concluir, Manglano les dio un consejo: "Cuanto más abierta llevéis la mente a este viaje, más aprovecharéis la experiencia".

AGRICULTURA Y DERECHOS HUMANOS

El director de Cooperación destacó la importancia de dar a conocer los proyectos de Cooperación sobre el terreno a la juventud madrileña con este programa, que se realiza por tercer año consecutivo y que ha contado por el momento con la participación de cerca de 200 jóvenes en las dos ediciones anteriores.

En concreto, los expedicionarios de 'Madrid Rumbo al Sur' podrán participar en proyectos de expansión y labores agrícolas, prácticas que generan ingresos a los agricultores locales y que les ayuda a subsistir. Será en la granja Centre de Promotion Agricole et Sociales de Diembéring, en Senegal, donde se realiza un proyecto gestionado por Manos Unidas.

Además ayudarán en el mantenimiento de las instalaciones deportivas del proyecto pilotado por Red de Deporte y Cooperación ONG en Tambacounda; y participarán en el reparto de juguetes en Dakar del programa 'Un juguete, una ilusión", gestionado por la fundación Crecer Jugando.

También aprenderán con otros proyectos que abogan por la defensa de los derechos de la mujer. Senegal se encuentra entre uno de los países de África donde la desigualdad es más alta "hasta en los derechos más básicos, como la integridad física, que se vulnera con la práctica de la ablación", explicó Manglano.

En este sentido, mantendrán un encuentro con Khady Koita, presidenta de una ONG en la que se ofrece una educación integral a más de 100 mujeres entre 12 y 25 años para erradicar la práctica de la amputación genital.

Durante su periplo africano, este grupo de 41 chicos y 59 chicas, irán acompañados de sus monitores (uno por cada 10 de ellos), y por profesores que les enseñarán música, astronomía y la historia y evolución de Mali y Senegal.

Aunque lo más llamativo es el viaje, los seleccionados han tenido una formación previa con unos cursos donde se les enseñó el aspecto más técnico de la cooperación: cómo funciona una ONG, cómo se desarrolla un país y ejemplos reales para salir de la pobreza.

AYUDA A ÁFRICA

"La idea es que se acerquen a África y a la Cooperación al desarrollo, que participen y que al volver se impliquen trabajando en ONGs", comentó Manglano, quien puso como ejemplo a un chaval de otra edición que tras el viaje decidió cambiar su elección de estudiar Biología por la carrera de Medicina, para poder hacer Cooperación.

Desde 2004 el Ejecutivo regional ha invertido más de 13,5 millones de euros en África, teniendo como prioridad iniciativas en los ámbitos de educación, salud, mejoras económicas y apoyo a la sociedad civil.

La cooperación madrileña se dirige especialmente al fortalecimiento institucional, con el fin de apoyar a las instituciones sociales, jurídicas y administrativas, en un proceso de consolidación bajo los principios de transparencia, democracia y libertad, condiciones necesarias para el progreso de un país.