Los 100 jóvenes madrileños de 'Rumbo al Sur' inician su viaje solidario a Mozambique

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 22:54

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 100 jóvenes madrileños que integran la segunda edición del programa "Madrid Rumbo al Sur" iniciaron hoy su viaje a Mozambique, donde participarán durante más de tres semanas en siete proyectos de cooperación que la Comunidad de Madrid impulsa en este país africano.

Los menores, que superan en 15 el grupo de la primera edición en 2006, fueron despedidos por sus familiares y el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, María Gádor Ongil, en el Centro cultural El Paraíso, lugar desde donde se dirigieron al Aeropuerto de Barajas para tomar el vuelo.

Fernández-Lasquetty precisó que el Ejecutivo regional ha invertido 2,5 millones de euros en fondos de cooperación desde 2004 en Mozambique, el décimo país más pobre del Planeta. Por su parte, Ongil manifestó la importancia de que los jóvenes, a su regreso de la expedición, se involucren también en los proyectos que se desarrollan en Madrid.

SIETE PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Los escolares conocerán y participarán en siete proyectos de cooperación en lugares como Maputo, Naamacha, Morrungulo y la Isla Mozambique. Entre los programas visitados destacan los destinados a la formación de jóvenes, la mejora de las condiciones de salubridad y la generación de ingresos, como la agricultura sostenible y canalización de agua en el Valle de Manica; los centros de acogida y educación para huérfanos apoyados por la ONG 'Madreselva'; y el Centro de Investigación de Manica de lucha contra la Malaria y el Sida, patrocinado por la cooperación española.

Además, los trabajarán con jóvenes africanos en la explotación agraria cerca de los canales del Río Linopo, y visitarán los Parques Nacionales de Bazaruto y Gorongosa, así como lugares representativos de la cultura mozambiqueña.

Promovido por las consejerías de Inmigración y Cooperación, Familia y Asuntos Sociales, y Deportes, "Madrid Rumbo al Sur" tratará de "estimular el carácter solidario de los jóvenes" que cursan sus estudios en centros escolares de Secundaria y ciclos formativos de la región, "acercándolos a proyectos de cooperación en países en vía de desarrollo".

UN 40% MÁS DE SOLICITUDES

Este año el número de jóvenes que enviaron su redacción acerca de cómo contribuir al desarrollo de África, como primer mecanismo de participación en el viaje, se incrementó en un 40%. Antes de emprender este viaje, los jóvenes han tenido que pasar un proceso de selección con una serie de pruebas de aptitud física, de convivencia y motivación. Tras el proceso, se seleccionaron 60 chicas y 40 chicos que provienen de 25 municipios de Madrid. Todos ellos han realizado cursos de voluntariado, cooperación al desarrollo y sobre la situación actual de Mozambique.

En esta segunda edición, una vez más, Telmo Aldaz de la Cuadra-Salcedo coordina la ruta que este año recorrerá más de 5.000 kilómetros.