19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Unos 100 trabajadores del Ayuntamiento se concentran para pedir a la Delegación "respeto" al convenio colectivo

    Unos 100 trabajadores del Ayuntamiento se concentran para pedir a la Delegación "respeto" al convenio colectivo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 100 trabajadores del Ayuntamiento de Madrid se han concentrado este martes frente al Ministerio de Hacienda para pedir a la Delegación del Gobierno en Madrid que "respete" la negociación colectiva y acabe con el "acoso", tras el "bloqueo" de algunos de estos acuerdos por parte de esta administración.

    CCOO, UGT y CSIF, convocantes de la concentración, han asegurado que este convenio colectivo firmado entre Ayuntamiento y sindicatos recupera "algunos de los derechos arrebatados" y ahora la Delegación y el Ministerio "se lo están arrebatando".

    Estos avances han sido, a su parecer, "atacados" por la Delegación del Gobierno en Madrid, puesto que está "recurriendo todos y cada uno de los acuerdos que se han negociado y firmado entre Ahora Madrid y los sindicatos".

    Entre ellos, destacan la jornada de 35 horas, las reivindicaciones históricas como la firma de un acuerdo de clasificación del personal laboral, pendiente desde el año 2006; la negociación de un acuerdo de fondos para la negociación que se iban a destinar para tratar de acabar con las desigualdades entre categorías, la revisión de pluses durante años congelados, así como la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo.

    El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Nicolás García, ha señalado que piden que su convenio "sea respetado, como lo han sido otros acuerdos, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid". "Nosotros no deberíamos ser diferentes y tanto el Ministerio de Hacienda como la Delegación del Gobierno deberían respetar los acuerdos a los que llegamos", ha indicado.

    Por su parte, el responsable de negociación de CSIF en el Ayuntamiento de Madrid, Arturo Cifuentes, ha explicado que "se están llegando a acuerdos laborales y sociales que están siendo bloqueados tanto por el Ministerio de Hacienda como por la Delegación del Gobierno".

    Asimismo, ha indicado que con estas actuaciones el "mayor perjudicado es el trabajador". "Hemos perdido poder adquisitivo, no podemos sacar adelante nuestro convenio, hemos perdido las 35 horas y todo esto se debe a que el color político del Ayuntamiento es diferente", ha afirmado.

    Por último, la secretaria general de UGT en el Ayuntamiento de Madrid, Arantxa Sainz, ha señalado que esta concentración tiene como objetivo "exigir a la Delegación del Gobierno y a Cristóbal Montoro que permitan el derecho a la negociación colectiva que tienen los sindicatos y los trabajadores".

    Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, indicó el lunes que su departamento "ha interpuesto 49 recursos" en estos dos años y medio que lleva en el cargo, y "en muchas ocasiones los ayuntamientos han rectificado y no se ha llegado al Contencioso-Administrativo". Respecto a los recursos contra el Consistorio, ha asegurado que "ha habido varios porque es el municipio más grande de España y el que aprueba más normas".

    "El Ayuntamiento de Madrid, en muchas ocasiones, incumple la ley sabiendo que la incumple. Ha aprobado varios convenios para rebajar a 35 horas el horario de sus trabajadores cuando ya se había publicado la sentencia del Tribunal que establecía que no era posible. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya nos ha dado la razón en el recurso de las 35 horas y sobre las medidas cautelares en el último convenio del personal laboral", destacó.