17 de octubre de 2019
14 de septiembre de 2019

Hasta 1.066 multas impuestas en Madrid Central han sido recurridas desde mayo, la mayoría por infracción continuada

Hasta 1.066 multas impuestas en Madrid Central han sido recurridas desde mayo, la mayoría por infracción continuada
Recurso de Madrid CentralRICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta 1.066 multas impuestas a conductores por el acceso indebido al área de bajas emisiones de Madrid Central desde el pasado 30 de mayo han sido recurridas, la mayoría por infracción continuada cuando "solo se puede interponer la primera sanción", según ha informado a Europa Press la asesoría jurídica Pyramid Consulting.

La mayor parte de las multas recurridas fueron interpuestas "de forma masiva", lo que incurre en un "error de procedimiento". Este centro habla de "hasta cinco o seis casos" de conductores a quienes les han llegado hasta siete multas "de golpe".

Así, este tipo de multas han sido recurridas basándose en la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2018 en la que se asegura que para que se aplique la figura de la infracción continuada es preciso que exista un dolo unitario "en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión".

No bastando, se añade en dicha sentencia "para apreciar la existencia de infracción continuada con la simple reiteración de conductas semejantes, ... es preciso que esa reiteración de conductas, además de infringir el mismo precepto u otro semejante, responda a un mismo proceso psicológico y material".

Asimismo se ampararon en el artículo 63.3 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas, según el cual "no se podrán iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo".

MULTAS EN MADRID CENTRAL

El periodo de multas en Madrid Central arrancó el pasado 16 de marzo, tras una fase en pruebas. De las 8.072 multas que se tramitaron del 16 de marzo al 16 de abril en Madrid Central, se anularon 6.602 por error en los formatos de horarios.

Estaban "bien registradas" pero "un error en el formato horario usado para la comunicación de las multas podía dar lugar a inseguridad jurídica". El gobierno municipal de Manuela Carmena decidió anular las multas de oficio.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, ya con el gobierno de PP y Cs, aprobó a finales de junio la moratoria de multas en Madrid Central para dar "seguridad jurídica". Sin embargo, esta fue suspendida en un auto el 5 de julio al que siguieron otras dos sentencias en el mismo sentido.

Esta misma semana, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que el Ayuntamiento no repercutirá en el ciudadano las multas impuestas de forma errónea en el área restringida tras detectarse fallos --ya subsanados-- en el sistema de gestión de datos que registra las matrículas para anular las multas por entrar en Madrid Central.