11-M.- Zapatero, Rajoy, Aguirre y Peces-Barba homenajean a las víctimas en El Retiro en el segundo aniversario

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 16:48

El presidente del Gobierno charla durante una hora con las víctimas que acudieron al acto del 'Bosque del Recuerdo'

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diferentes charlas que mantuvo durante más de una hora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las víctimas de los atentados del 11 de Marzo centraron el acto de homenaje celebrado hoy en el 'Bosque del Recuerdo', del madrileño Parque del Retiro, en el segundo aniversario de la tragedia. Al acto asistió también el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y representantes de la Judicatura, el arco parlamentario y las delegaciones diplomáticas acreditadas en Madrid, entre otros.

Con la bandera de España a media asta, unas trescientas personas guardaron cinco minutos de silencio y dos alumnos del Colegio de San Ildefonso, un niño de origen argelino y una niña española, colocaron una corona de flores a la entrada del Bosque. A continuación, la violonchelista Blanca Colines interpretó, al igual que en el primer aniversario de los atentados, la pieza de Pau Casals, 'El Canto de los Pájaros'.

Fue entonces cuando el presidente del Gobierno, tras estrechar la mano de las autoridades presentes, se acercó a las víctimas y fue saludando a los que ocupaban la primera fila. Allí estaba la presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, quien a diferencia del pasado año optó por acudir al homenaje. Junto a ella, la tesorera de la AVT, Ana Carro, y a continuación, el presidente de esta asociación, Francisco José Alcaraz. Manjón y Alcaraz no intercambiaron una sola palabra durante todo el acto.

Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, se fueron mezclando entre el grupo de víctimas y estuvieron departiendo con ellas alrededor de una hora. Poco a poco se fueron acercando más autoridades, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o los presidentes de la Cámaras Alta y Baja, Alfonso Rojo y Manuel Marín, respectivamente. Al acto también acudieron el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, y el embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, entre otros. Junto a la corona de flores 'oficial', algunas víctimas colocaron flores y la delegación venezolana depositó otra corona en la que se podía leer: "Gobierno de la República Bolivariana".

Cuando Zapatero comenzó a saludar a las autoridades, sobre las 12:10, la representación del PP, con Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre a la cabeza, abandonaron el lugar en dirección al acto que la AVT tenía previsto celebrar 50 minutos después en el Templete del Parque del Retiro. Sin embargo, este acto se retrasó en media hora --comenzó a las 13:30-- a la espera de que llegasen al lugar Rajoy y Aguirre.

INCIDENTE AISLADO.

Con Zapatero al frente, la comitiva oficial abandonó el Parque del Retiro. Al final del nutrido grupo de personas, caminaba Manjón, que fue aplaudida por decenas de personas que la gritaban: "Animo, Pilar". Sin embargo, unas dos o tres personas increparon a la presidenta de la Asociación 11-M recriminándola que apoye al Gobierno, lo que motivó que ésta se encarara unos segundos con ellos, hasta que el servicio de seguridad de Moncloa la retiró del lugar.

En ese momento comenzó una agria discusión entre un hombre de mediana edad, de los que había increpado a Manjón y varios asistentes al acto, que la Policía se encargó de calmar. A pesar de ello, los reproches sobre la política antiterrorista del Gobierno, los atentados de Madrid y otras cuestiones políticas enfrentaron verbalmente a varios de los asistentes al acto durante varios minutos.