27 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

El 112 gestiona 161 avisos por las tormentas con 30 intervenciones de bomberos por balsas de agua y retirada de ramas

El 112 gestiona 161 avisos por las tormentas con 30 intervenciones de bomberos por balsas de agua y retirada de ramas
Dos personas sujetan un paraguas durante una tormenta en una imagen tomada durante el estado de alarma - MARÍA JOSÉ LÓPEZ -EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado hasta las 13 horas de este martes un total de 161 avisos por la tormenta caída en la región, de ellos hasta 86 han sido en la capital.

En cuanto a los bomberos de la Comunidad de Madrid, han realizado en este periodo 30 intervenciones por balsas de agua, retirada de ramas y alguna inundación, si bien ninguna especialmente grave, salvo en Torrelodones donde un hombre de 61 años ha resultado herido de carácter moderado al ser alcanzado por un rayo esta mañana cuando salió con un paraguas al jardín de su vivienda en la localidad de Torrelodones, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid está en alerta este martes ante la previsión de fuertes tormentas hasta las 21 horas, con la probabilidad de rachas de viento fuertes asociadas, que mantiene el aviso naranja en la región, según las previsiones actualizadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, la probabilidad de precipitaciones se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento. Por ello, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid se recomienda a todos los madrileños mucha precaución al volante, manteniendo la distancia de seguridad adecuada y moderando, por supuesto, la velocidad.

Asimismo, aconseja a los viandantes tener precaución por los vientos fuertes asociados a los fenómenos tormentosos y evitar transitar bajo árboles, balcones o objetos de escasa consistencia.

Ante la tormenta y rachas de viento, el Ayuntamiento de Móstoles ha acordado cerrar los principales para evitar riesgos para los vecinos de la ciudad.

Así, la Policía Municipal, en coordinación del área de parques y jardines de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, está procediendo al desalojo y precintado de los parques Prado Ovejero, El Soto, Francisco Javier Sauquillo, La Rioja, Cuartel Huerta y Finca Liana. En este último permanecerá abierto el acceso al restaurante por la Avenida Iker Casillas.

Los fuertes vientos pueden provocar desprendimientos o caídas de árboles o ramas. Por eso se recomienda a los ciudadanos que eviten caminar cerca de cornisas, muros o zonas arboladas, edificios en construcción o en mal estado. El cierre de carácter temporal y preventivo de los parques verdes de la ciudad se mantendrá hasta nuevo aviso.

El tráfico en el kilómetro 19 en la M-506, a su paso por la localidad de Fuenlabrada, permanece cortado por la acumulación de agua en la carretera por la fuerte tormenta en la región mientras que la circulación en el kilómetro 22 ya está reabierta tras estar deshabilitado por el mismo motivo.

Los bomberos de Fuenlabrada han tenido que intervenir en este tramo, en el que tradicionalmente se producen fuertes balsas de agua en la vía, para "rescatar" de sus vehículos a varios conductores que se han visto afectados por las fuertes lluvias, ha indicado el cuerpo municipal en redes sociales.

En el kilómetro 19 se ha habilitado un servicio por la zona superior del puente cercano a este tramo. En la ciudad, según han explicado a Europa Press fuentes municipales, se han producido cortes puntuales en el interior de la ciudad por balsas de agua, sobre todo en una zona por la que discurre el tren que se han solventado con rapidez.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado esta mañana a la población que extreme las precauciones durante toda la jornada debido a las inclemencias meteorológicas y las fuertes lluvias previstas para toda la jornada.

El Consistorio recordaba a los conductores que eviten circular por las zonas de vaguada de la localidad como son la avenida de la Hispanidad, a la altura de la calle México, en la calle Brasil, calle Teide, Polígono Acedinos y, sobre todo, en los pasos subterráneos de las calles Málaga, Móstoles y Teide.

Policía Local y Bomberos han aconsejado a la población que extremen la precaución si tienen que conducir y que eviten pasar por estas localizaciones. En el caso del corte de carreteras, estará bien señalizada y con vías alternativas para continuar la marcha.

La alerta amarilla estará activada durante las próximas horas y durante este tiempo los servicios municipales han organizado un operativo especial para actuar en los lugares en los que sea necesario.