El 112 recibió en abril un 25% menos de llamadas que hace un año por el confinamiento

Imagen de recurso del centro de gestión de llamadas de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Imagen de recurso del centro de gestión de llamadas de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. - EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2020 21:43

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió el pasado abril 261.762 llamadas por todos los motivos, un 25,32 por ciento de menos que el mismo mes del año pasado, un descenso que se debe a la disminución de incidentes derivado del confinamiento decretado por el estado de alarma.

Concretamente, recibieron 181.715 llamadas sobre servicios sanitarios, el 69 por ciento del total cuando en abril de 2019 fueron parecidas pero eran el 51,44 por ciento del total. Las llamadas relacionadas con accidentes y motivos de tráfico han sido las que más han caído, al pasar de 49.978 (el 14,26% del total) a 5.785 el mes pasado (el 2,21%), según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Presidencia, Interior y Víctimas.

Las llamadas sobre asuntos referidos a Bomberos pasaron de 26.111 el año pasado (7,45% del total) a 9.031 este abril (3,45%); las relacionadas con Policías, de 73.916 (el 21,09% del total) a 41.018 (15,67%). Otros asuntos acapararon el mes pasado 24.213 consultas y comunicaciones al 112 frente a las 20.223 del mismo mes del año pasado.

Por tanto, ha bajado el resto de tipología de llamadas pero no las sanitarias debido a la pandemia del coronavirus. De hecho, desde principios de marzo hasta el 20 de abril los servicios de emergencias del 112 gestionaron más de 52.500 llamadas relacionadas con el coronavirus, de las cuales el 73 por ciento tenían que ver con alertas sanitarias y el 26 por ciento restante con consultas relacionadas con el virus, por lo que se reforzó el servicio.

El mayor número de llamadas por el Covid-19 coincidió con la activación del Plan Territorial de Protección Civil por la Comunidad de Madrid el 13 de marzo, con 2.769 llamadas, el doble que el día anterior. El 14 de marzo, fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma, el 112 registró 2.426 llamadas.

El 31 de marzo, las llamadas descendieron hasta las 904, y el día 3 de abril hubo 391. A partir de la tercera semana de abril las llamadas no superaban ya las 300 diarias sobre esta cuestión, según datos del Gobierno regional.

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