3 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

El 12 de Octubre analiza con un proyecto de investigación la evolución y pronóstico en pacientes de Covid-19

El 12 de Octubre analiza con un proyecto de investigación la evolución y pronóstico en pacientes de Covid-19
Zonas externas pertenecientes al Hospital 12 de Octubre. - JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha iniciado el proyecto de investigación 'STOP-Coronavirus: factores clínicos, inmunológicos, genómicos, virológicos y bioéticos de Covid-19' que analizará la evolución de la enfermedad en pacientes y su pronóstico, gracias a una ayuda económica de 1.200.000 euros durante 12 meses concedida por el Instituto de Salud Carlos III.

En ese periodo de tiempo se analizará de forma integrada y multidisciplinar el "impacto" de diferentes factores sobre la evolución y pronóstico del virus, así como sobre el "abordaje clínico y terapéutico" realizado de forma individualizada en cada uno de los pacientes.

En el proyecto 'STOP-Coronavirus', cuyo investigador principal es el doctor José María Aguado, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del 12 de Octubre, colabora también el servicio de Inmunología de este hospital público de la Comunidad de Madrid, así como la Fundación Jiménez Díaz y el Infanta Elena de Madrid, y el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En la primera fase del estudio, investigadores de estos cuatros hospitales reclutarán un total de 1.000 pacientes adultos y pediátricos que han estado ingresados con diagnóstico positivo Covid-19, confirmado mediante prueba de PCR en nuevo coronavirus (conocido como SARS-CoV-2).

Posteriormente, los clasificarán desde un punto de vista clínico y analizarán sus muestras biológicas, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Toda la información obtenida se incluirá en REDCap --Research Electronic Data Capture--., una plataforma web que permite construir y gestionar bases de datos y encuestas, y que contendrá detalles relativos a aspectos demográficos, lugar de ingreso, patologías previas asociadas, informes clínicos y radiológicos, tratamientos farmacológicos, resultados de pruebas, necesidad o no de soporte respiratorio, posibles complicaciones en la evolución --síndrome de distress respiratorio del adulto o fracaso multiorgánico-- y motivo de alta hospitalaria, salida a domicilio, hoteles medicalizados o fallecimiento.

A partir del análisis de los datos, se pretende determinar un "modelo predictivo" sobre la "gravedad" de la enfermedad, identificar la respuesta inmune al Covid-19, establecer los marcadores pronósticos del huésped, valorar las respuestas a los tratamientos antivirales e inmunomoduladores desencadenadas por el virus y analizar las mutaciones de SARS-CoV-2 y su implicación en la progresión de la enfermedad.

Asimismo, se observará de forma concreta el progreso del Covid-19 en pacientes oncohematológicos y trasplantados de órganos sólidos.

El Proyecto 'STOP-Coronavirus' reserva una parte del estudio para definir aspectos bioéticos y económicos relacionados con los profesionales sanitarios, pacientes e instituciones. En este apartado, se hará un estudio comparativo entre hospitales y su situación en la pandemia, carga asistencial y recursos disponibles.

INVESTIGACIONES SOBRE COVID-19

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre ha obtenido la ayuda pública para desarrollar el estudio STOP-Coronavirus en la convocatoria de 'Expresiones de Interés para la Financiación de Proyectos de Investigación sobre el SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid-19', aprobada por el Instituto de Salud Carlos III en el marco del Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social derivado de la emergencia sanitaria.

Este proyecto se suma a otros puestos en marcha por profesionales del Hospital 12 de Octubre quienes también están haciendo frente a retos científicos y de investigación derivados de la emergencia sanitaria provocada por el virus.

Así, están participando en diversos ensayos clínicos con centros nacionales e internacionales en los que se evalúa la seguridad y eficacia de diferentes medicamentos, como antivirales, antiinflamatorios e inhibidores de citoquinas, con el fin de identificar el tratamiento más adecuado en función del perfil del paciente o de las fases de la enfermedad, así como el uso de profilaxis con hidrocloroquina y antivirales en profesionales sanitarios infectados.

Los investigadores del 12 de Octubre también colaboran en ensayos clínicos que evalúan la eficacia de la terapia de plasma de personas convalecientes en el tratamiento de la enfermedad y, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud, en otros estudios, entre los que se encuentra uno dirigido a conocer la respuesta inmune del organismo frente al Covid-19.

A este "frente de investigación" sobre el comportamiento del virus se unen otros proyectos basados en el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de modelos predictivos y para la interpretación de las pruebas de imagen como herramienta de apoyo a la decisión clínica.

Para leer más