6 de junio de 2020
9 de abril de 2020

El 12 de Octubre habilita una videoconferencia en lengua de signos entre un paciente y su mujer, ambos sordos

El 12 de Octubre habilita una videoconferencia en lengua de signos entre un paciente y su mujer, ambos sordos
Imagen de una enfermera del Hospital 12 de Octubre con un paciente sordo ayudándole a realizar una videoconferencia en lenguaje de signos con su mujer. - HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital 12 de Octubre habilitó una videoconferencia en lenguaje de signos entre un paciente con coronavirus ingresados en el centro y su mujer, ambos sordos.

Según ha informado el centro, el paciente ingresado se llama Israel y antes se encontraba de baja laboral en casa por una intervención menor, cuando comenzó a tener síntomas leves que se complicaron y decidió acudir al 12 de Octubre, lo que motivó su ingreso.

Debido a su ingreso, la pareja perdió toda comunicación durante seis días al ser imposible comunicarse por lenguaje de signos a distancia. Un día durante su ingreso, la enfermera Jezabel Fernández salía de una habitación de un paciente mayor tras hacer una videollamada con su hijo e Israel abrió la puerta de la suya, situada enfrente.

El paciente con gestos y asustado intentó decirle algo y la enfermera cogió un papel y un bolígrafo y le escribió para preguntarle si estaba contagiado de coronavirus y cuándo podía irse a casa con su mujer (Maitechu), dado que ella y sus dos hijos no sabían nada de él, relatando que eran los dos sordos.

Tras conocer su situación se puso en marcha el proyecto 'Acortando la distancia', que el hospital ha desplegado para que pacientes y familiares puedan comunicarse por videoconferencia.

Así, la enfermera facilitó que ambos pudieran comunicarse por videoconferencia mediante lenguaje de signos, conversación que según explican desde el centro fue "muy emotiva" con "deseos de reencuentro", que se hicieron realizada una semana después, pues Israel ya ha recibido el alta y ha vuelto a casa.

La pareja todavía mantienen contacto con la enfermera que les ayudó a comunicarse y le siguen agradeciendo que "lo hiciera posible".

Para leer más