Zonas externas pertenecientes al Hospital 12 de Octubre
Zonas externas pertenecientes al Hospital 12 de Octubre - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 14 agosto 2020 13:14

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital 12 de Octubre ha decidido suspender las intervenciones previstas de Cirugía Mayor Ambulatoria de mañana y tarde previstas para la semana que viene ante la incidencia del Covid-19.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro y ha adelantado el diario 'El Mundo', esta nueva medida añadida para ganar capacidad ante el aumento de pacientes en el hospital implica a las operaciones que no requieren ingresos.

El centro activó esta semana su plan de elasticidad ante el aumento de ingresos de pacientes Covid-19 y reprogramó cirugías no urgentes para ganar capacidad.

El Hospital 12 de Octubre aseguró ayer que cuenta con camas disponibles para atender a pacientes y que la situación de las Urgencias del centro es de normalidad, con una afluencia "incluso menor" que en fechas similares, por lo que la situación no se asemeja en ningún caso a los meses de marzo o abril a pesar de haberse incrementado el número de ingresos Covid-19.

Así lo indicaron fuentes del hospital después de que el sindicato Amyts haya manifestado que 12 de Octubre comienza a experimentar una "una situación como la de marzo", cuando se inició el pico de la pandemia, con ingresos de pacientes por coronavirus que "va aumentando sensiblemente a diario".

Actualmente, según estas fuentes, el hospital presenta 80 pacientes ingresados en planta con Covid-19 y otros ocho están en la UCI del centro. No obstante, subrayaron que el 12 de Octubre cuenta con camas disponibles para la atención de pacientes que requieran estancia en sus instalaciones.

En cuanto a la Urgencia, su situación es "de normalidad, incluso con menor afluencia que en fechas similares" y cuenta con dos circuitos perfectamente diferenciados para la asistencia de pacientes Covid y no Covid.

Respecto a las Urgencias, del 1 al 12 de agosto se contabilizaron 5.378 asistencias, lo que supone una reducción del 4 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado (cuando se cuantificaron 5.600). Ayer, la detectaron casi 100 pacientes menos al pasado de 478 el 12 de agosto de 2019 a los 379 de este año.

Desde el 12 de Octubre también han dicho que no han habilitado áreas específicas para acoger pacientes de coronavirus como ocurrió en los meses de marzo y abril, dado que todos los ingresos se producen en plantas de hospitalización.

Por su parte, Amyts había deslizado que el centro presentaba situaciones similares a marzo. "La situación está empezando a ser un poco complicada porque el número de pacientes ingresados va aumentando sensiblemente a diario. A lo largo de esta semana diferentes zonas del hospital están siendo adaptadas para ingresos solamente de pacientes de coronavirus. Estamos en una situación como la que estábamos en el mes de marzo", manifestó a Europa Press la médico anestesióloga y delegada de prevención del sindicato médico Amyts-Madrid, Isabel Rosique.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD DE SANIDAD

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad sobre la situación asistencial en la Comunidad de Madrid al recalcar que el volumen de pacientes Covid-19 en hospitales es del 5 por ciento de la ocupación y ha explicado que ha cambiado la estratégica clínica al fomentar mayor número de ingresos para acelerar su recuperación.

Del caso del 12 de Octubre dijo que el centro, que es de referencia en varios de los distritos de Madrid con mayor incidencia de coronavirus, activó su plan de elasticidad, una herramienta que tienen todos los centros para aumentar su capacidad.

Sin embargo, Escudero aclaró que este centro tiene el mayor número de pacientes en UCI mientras que en el resto de la red hospitalaria los niveles son más bajos, por lo que ahora pueden contener la necesidad asistencial con los medios actuales. En cualquier caso, la activación de planes de elasticidad es una cuestión técnica pero agregó que una gran parte de ingresos son en planta convencional.

Además, defendió la capacidad de detección de Madrid, tanto a nivel de rastreo como de diagnóstico con más de 15.000 pruebas PCR efectuadas ayer, una monitorización que se realiza por zonas básicas de salud.