22 de marzo de 2019
11 de abril de 2008

La 13ª jornada de paros de buses empieza esta mañana con la mitad de los servicios habituales

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 13ª jornada de huelga de autobuses, la cuarta del segundo calendario de paros, empieza esta mañana de nuevo con la mitad de los servicios habituales. En concreto, el Consorcio Regional de Transportes ha fijado servicios mínimos entre el 50 y el 60 por ciento, dependiendo de si las líneas coinciden o no con las estaciones del suburbano madrileño.

Cerca de 900.000 viajeros volverán a verse afectados por la huelga convocada en los tramos comprendidos entre las 06.00 y 08.30 horas y entre las 17.00 y las 19.30 horas, después de que durante la madrugada de hoy, entre las 00.20 y 02.50, ya se produjeran los primeros paros.

Para evitar colapsos, se reforzará el servicio de Metro con el incremento de la oferta de un 5 por ciento, pasando de 328 trenes a 346. En el caso de la subred de Metro Ligero, el incremento de la oferta será de un 40 por ciento.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

MÁS DE 20 REUNIONES

La EMT y los sindicatos convocantes CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical volvieron a reunirse ayer en lo que se está convirtiendo en un largo proceso negociador, puesto que con este encuentro suman en total 21 reuniones. De nuevo, no hubo aproximación entre ambas partes, las propuestas sobre el convenio colectivo apenas variaron y hoy se repite el 'acercamiento'.

La empresa sigue ofreciendo un convenio a cuatro años con las subidas correspondientes de 0,5 por ciento, 0,6 por ciento, 0,8 por ciento y 0,9 por ciento respectivamente. Sin embargo, los trabajadores piden como máximo este convenio a tres años y con el incremento de 1,4 por ciento, 1,6 por ciento y 1,8 por ciento.

Los empleados ya aceptaron dejar fuera de la actual ronda de negociaciones la petición del decreto 902 del Ministerio de Fomento, que determina un descanso en el intermedio de una jornadas de más de 6 horas, y que los trabajadores pedían que se acumulase al final del día para poder salir antes.

Tras la actual negociación, la empresa creará una comisión para pedir el dictamen neutral de una tercera parte que determine si este decreto es aplicable o no a los trabajadores de la compañía.