La 14ª jornada de autobuses de hoy afectará a cerca de 1,5 millones de usuarios

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 7:41

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de millón y medio de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se verán afectados hoy por la 14ª jornada de huelga de autobuses, que después de más de un mes, registrará paros continuos desde las 00.00 horas.

El servicio de este transporte público se reducirá a un 50 por ciento durante la hora punta, de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y a un 40 por ciento en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro.

En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, el Consorcio Regional de Transportes ha fijado los servicios mínimos en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle.

Como está siendo habitual durante las anteriores jornadas de huelga, para evitar colapsos se aumentará la frecuencia del resto de transporte público en la región. En concreto, se reforzará el servicio de Metro, que pondrá en las horas punta 16 trenes más, pasarán de tener 323 a 339, lo que supone un incremento del 5 por ciento.

Además, añadirán 20 convoyes en las horas valle, circularán en total 254, lo que significa un aumento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

El portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, indicó a Europa Press que no cree que haya muchos problemas con los paros de 24 horas "porque la gente ya está concienciada".

"Van a ser como los de siempre, con un cien por cien de seguimiento por parte de los trabajadores porque están convencidos de sus reivindicaciones, como se ha demostrado en las concentraciones esporádicas", señaló el portavoz haciendo referencia a las concentraciones espontaneas que tuvieron lugar a lo largo de la semana pasada, una ante la sede del Partido Popular en la calle Génova y otra en la Plaza Mayor que terminó finalmente ante las propias oficinas de la EMT, en el Cerro de la Plata.

MANIFESTACIÓN POR LA TARDE

Por la tarde, a las 18.00 horas, también tendrá lugar una manifestación de los trabajadores entre Atocha y Cibeles, donde los convocantes esperan como mínimo la misma cantidad de gente que en las anteriores celebradas, alrededor de 10.000, según los sindicatos.

Blanco señaló que volverán a pedir que se agilice la negociación, se desbloquee y se llegue a un acuerdo "lo antes posible en beneficio de los propios trabajadores, que sufren el descuento de las nóminas, y de los ciudadanos, que son los que soportan los paros".

Asimismo, mañana volverá a reunirse la empresa con los sindicatos CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical. Ambas partes presentarán nuevas propuestas para intentar que se produzca un acercamiento. "Si ya no se consigue nada mañana, la cosa va por mal camino. Esperamos que esta semana se pueda resolver el conflicto", apuntó Blanco.

En este sentido, indicó que si el actual interlocutor que tienen, el director de Recursos Humanos, no es valido porque no puede ofertar lo que quieren, buscarán la manera de sentarse a la mesa o bien con el director general gerente de la EMT, Javier Conde, o con el propio delegado del Área de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

"Parece que al delegado le importan poco los madrileños, porque en otras ocasiones se ha buscado solución al conflicto en menos tiempo", apostilló Blanco.