Unas 15.000 personas participan en la Fiesta de la Bicicleta que se celebró hoy en Madrid

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 19:37

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.000 personas participaron hoy en la vigésimo novena edición de la Fiesta de la Bicicleta, que se desarrolló en las calles del centro de Madrid con el objetivo de promocionar este vehículo como medio de transporte cotidiano.

Durante los 30 kilómetros del recorrido, que arrancó y finalizó frente al Parque de El Retiro, en la avenida de Menéndez Pelayo esquina con la cale Ibiza, no se produjo ninguna incidencia.

Entre las 9.00 y las 12.00 horas, agentes del Cuerpo de Policía Municipal y del Cuerpo de Agentes de Movilidad se encargaron de cortar al tráfico las diferentes vías por las que estaba previsto que discurrieran los participantes, entre las que se encontraban la Gran Vía, la calle de Alcalá, la zona de la Castellana y de Argüelles, y Atocha.

Tal y como estaba previsto, a las 10.45 horas se reanudó el tráfico en la plaza de Colón, a las 11.15 horas lo hizo en la plaza de España, a las 11.45 horas, en la plaza de la Independencia; y a mediodía en todo el recorrido.

Los participantes, niños y adultos, podían incorporarse en cualquier punto del recorrido, que no consistía en llegar el primero sino en disfrutar, por un día, de la tranquilidad de ir en bici por las calles de la almendra central.

FALTAN MEDIDAS REALES

Con motivo de esta celebración, Ecologistas en Acción volvió a "exigir" al Ayuntamiento de Madrid medidas que favorezcan "realmente" el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano alternativo al coche.

Los ecologistas denunciaron que el Consistorio "no pone los medios necesarios" para que los madrileños puedan circular en bicicleta en condiciones mínimas de seguridad y eficacia, como ya se hace en otras ciudades españolas como San Sebastián, Córdoba o Barcelona. En este sentido, según Ecologistas en Acción, "Madrid está a la cola de las urbes europeas".

Para lograr que este medio de transporte se convierta en una alternativa real, el grupo ecologista propone actuaciones como la construcción de carril-bici en las principales vías urbanas, disminuir la velocidad del tráfico en los barrios y la colocación de aparcamientos seguros para bicicletas en estaciones de transporte y centros de enseñanza.

En esta línea, el director general del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa recordó que el Ejecutivo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón "fomenta" el uso de la bicicleta con medidas como la construcción del Anillo Verde Ciclista o de 279 kilómetros de carril bici en el interior de la ciudad a lo largo de los próximos cuatro años.