Unas 200 familias de Madrid denuncian que la gestora que construye sus viviendas les exige más dinero del pactado

Problemas vecinos Arroyomolinos viviendas Bitango
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 10:26

ARROYOMOLINOS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 familias que compraron viviendas protegidas promovidas por la gestora Bitango en la promoción Zarzalejo V, en Arroyomolinos, denunciaron que han depositado los ahorros de toda una vida y que ahora la nueva gestora amenaza con no entregárselas si no firman un nuevo contrato de gestión antes del 30 de diciembre.

En total, son más de 500 personas que se encuentran afectadas por las condiciones que impone Dus&PC (la propietaria de la parcela) a los compradores de las 241 viviendas que forman parte de la promoción Zarzalejo V. Aseguran que debían haber sido entregadas en 2008.

Sin embargo, más de dos años después de la fecha prevista para la entrega de llaves, la nueva gestora de la promoción (Dus&PC, que además de ser dueña de la parcela ahora es la que lleva la construcción de las viviendas) les exige que firmen un nuevo contrato de gestión abierto y que se hagan cargo de gastos por un importe superior al original que pactaron en su día con Bitango (antigua gestora de la promoción).

Según han afirmado algunos de los afectados a Europa Press Televisión, Bitango no era propietaria del suelo sobre el que se ha construido y la verdadera propietaria del terreno, Dus&PC, les exige nuevos gastos de gestión y no reconoce parte de los importes ya abonados, que en algunos casos alcanzan los 90.000 euros y de los que sólo se reconocen unos 52.500.

OBLIGADOS A FIRMAR ANTES DEL 30 DE DICIEMBRE.

Los hechos se remontan a 2005, cuando los afectados firmaron un contrato a precio cerrado para la compra de estas viviendas, que se entregarían en 2008. En dicho documento, Bitango actuaba como gestora y en nombre de la segunda empresa, Dus&PC, la propietaria del suelo. En el contrato se especificaba que habría que abonar una cantidad a Bitango en concepto de entrada, a la que habría sumar otro montante en la entrega de las llaves como hipoteca.

Sin embargo, la sorpresa para los afectados ha venido cuando, una vez finalizada la construcción y a falta de acabar las zonas comunes, Dus&PC les ha comunicado que deben firmar un nuevo contrato con ellos anulando el anterior con Bitango. Además, deben firmarlo antes del 30 de diciembre si no quieren perder sus casas.

Pero la situación no queda ahí. Según denuncian por ejemplo en uno de los casos, el precio de la hipoteca inicial de 110.000 euros asciende ahora a los 139.000 euros. Además, tendrían que abonar unas cantidades en mano que, dependiendo de los metros del piso, pueden llegar hasta los 45.000 euros más.

Mientras, desde Dus&PC exponen a los afectados que lo que hacen con el nuevo contrato que les ponen encima de la mesa es respetar el contrato firmado como reserva de esa casa, algo que no aparecía en ninguna de las cláusulas firmadas con Bitango, y les ponen como fecha tope para firmarlo el 30 de diciembre.

SE SIENTEN "VENDIDOS".

Ante esta situación, los vecinos, que ya han puesto una querella --admitida a trámite-- contra Bitango por presunta estafa y han acudido al Defensor del Pueblo, aseguran sentirse "vendidos" y "abandonados".

Y es que, tal y como ha afirmado el secretario de la Asociación de Vecinos de Zarzalejo, Antonio Hidalgo, "el problema viene desde hace años, dado que en la Comunidad de Madrid Bitango tiene abiertos varios expedientes sancionadores". Ante esta situación, no entienden cómo "se les vende suelo protegido a estos presuntos estafadores".

Hidalgo ha denunciado también que no se les escucha, ya que si bien el Defensor del Pueblo ya les ha remitido una carta diciendo que estudiará el caso, no han recibido la misma respuesta de otras instituciones. Por ejemplo, algunos señalaron que todavía están esperando la respuesta a la petición de una entrevista con el alcalde de Arroyomolinos.

UNA CONCENTRACIÓN AL MES.

"El año que viene hay elecciones y la única manera que tenemos de que nos atiendan es movilizarnos", ha explicado Hidalgo, y ha añadido que tienen previsto "manifestarse a partir de enero una vez al mes en la Puerta del Sol" para lograr una respuesta.

"Estamos vendidos ante estas empresas con más de cincuenta expedientes abiertos y que siguen campando a sus anchas", se ha lamentado otro de los compradores afectados, Vicente Ramírez. "Lo único que queremos es que se nos dé nuestra vivienda a nuestro precio. No pedimos viviendas gratis", ha añadido.

Los afectados han querido señalar además la relación existente entre Bitango y Dus&PC ya que según explican "Jesús Rey Martínez" es o ha sido en algún momento de estos últimos cinco años "administrador único de las dos gestoras".

Por su parte, desde Bitango negaron que ambas empresas, Bitango y Dus&PC compartan el mismo administrador. Así, Joaquín López, administrador de Bitango, indicó que la gestora no posee en la actualidad ninguna relación con la promoción mencionada y que a día de hoy toda la gestión corresponde a Dus&PC. Fuentes vecinales han explicado sobre este punto que aunque Jesús Rey no aparezca hoy como administrador único de Bitango, en 2005 sí que lo era.

DUS&PC "RESPETA" ACUERDOS.

El director de Dus&PC, Daniel García, ha señalado que su empresa es propietaria de la parcela, y que ahora se están realizando nuevos contratos con todas las personas interesadas en los pisos de dicha promoción. Así, indicó en conversación telefónica que aunque como propietarios no tienen por qué respetar nada de lo que los compradores hayan firmado con otras empresas (Bitango), han tenido la deferencia de respetar lo acordado previamente. "Nadie tiene contrato con nosotros pero respetamos el principio de acuerdo", señaló.

Preguntado por el incremento de los precios iniciales (extremo que denuncian los compradores), ha señalado que desde Dus&PC se han regido por "el módulo de 2005" de precios que fija la Comunidad de Madrid a través del IVIMA para este tipo de vivienda protegida.

Por otro lado, en relación al dinero que los compradores ya habían adelantado, García señaló que su empresa sí que reconoce ese dinero que cada comprador ha puesto en concepto de compra de vivienda, pero añadió sin embargo que el dinero que los afectados hayan invertido en otros conceptos (como gestoría) no lo reconocen.

Según los compradores afectados, esto puede ocasionar que personas que ya habían pagado 30.000 euros en concepto de gastos de gestoría, ahora con la nueva gestoría deban de nuevo abonar una cantidad similar.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Arroyomolinos, Juan Velarde, ha señalado en conversación telefónica que desde el ayuntamiento ya se han reunido con los afectados que así lo han solicitado y añadió que les ha brindado su apoyo "dentro de sus competencias".