25-F.- El PSOE pide el cese de los responsables de informativos de Telemadrid por la emisión "partidista" de la marcha

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:12

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) pidieron hoy el cese del director y subdirector de informativos de la cadena autonómica, Agustín de Grado y José Antonio Ovies, respectivamente, por la emisión "partidista" de la manifestación convocada el pasado sábado en la capital por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El grupo de consejeros socialistas en el ente autonómico emitió un comunicado en el que denuncian, dentro del "más absoluto respeto al derecho de manifestación", la retransmisión "partidista" del programa especial emitido por Telemadrid, que aseguran que "estuvo plagado de consignas y juicios de valor con el fin evidente de manipular a la opinión pública a favor del discurso político del PP". "Más que un especial informativo, el programa fue un especial propagandístico", afirman.

Como ejemplo, el PSOE señala que durante las dos horas y media que duró la retransmisión, "los madrileños pudieron ver cómo las cámaras de Telemadrid enfocaban banderas anticonstitucionales y pancartas ofensivas con lemas como 'zETAp', mientras se escuchaba a algunos manifestantes corear insultos y amenazas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin que ello provocara el más mínimo comentario de reprobación por parte del presentador, que no dejaba de destacar el civismo que, según él, imperaba durante la marcha".

"FALTA DE PROFESIONALIDAD"

Critican también los consejeros socialistas "la falta de profesionalidad" de algunos reporteros de Telemadrid, que llegaron a dirigir comentarios del estilo "y con esa gente no se negocia, ¿no?" o "negociar bajo ningún concepto". "El presentador, José Antonio Ovies, mientras tanto, apoyaba descaradamente las tesis del PP utilizando el espacio del informativo para hacer públicas las mismas críticas que Mariano Rajoy hace al presidente del Gobierno y su política antiterrorista", añaden.

Del mismo modo, denuncian que "los ataques al Gobierno y al PSOE aumentaron con los reportajes que se fueron intercalando en la retransmisión de la manifestación" y citan como ejemplo uno en que aparecía el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, para presentar a los espectadores los antecedentes de la supuesta negociación con ETA.

En este contexto, los consejeros socialistas acusan a la dirección de Telemadrid de convertir a la cadena pública en "vocero de los sectores más radicales e intransigentes de la derecha de este país" y recuerdan que este programa se realizó "con dinero público de todos los madrileños".