22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    El 27% de las madrileñas de 15 y 16 años hace dietas de adelgazamiento, frente al 11% de los hombres

    Las madrileñas consumen en general más fruta, verdura y leche que los hombres, mientras éstos prefieren carne y dulces

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Casi una de cada tres jóvenes madrileñas de 15 y 16 años han seguido un régimen de adelgazamiento en el último año, frente al 11 por ciento de los varones de esa edad, según revela el Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid.

    Este estudio, que tiene en cuenta los datos sobre alimentación del Instituto de Salud Pública, revela graves deficiencias en las dietas de los más jóvenes. Así, el 32,8 por ciento de estos adolescentes come menos de una porción de verduras u hortalizas al día, y el 55 por ciento menos de dos piezas de fruta, cuando lo recomendado por los expertos es 5 piezas de verdura y fruta al día.

    Por sexos, los varones comen menos alimentos frescos que las jóvenes, pues un 39 por ciento de los chicos no toma verdura y hortalizas a diario o limita su ingesta a una pieza, mientras que el 26 por ciento de chicas se limita a consumir una ración diaria de verduras y hortalizas. En cuanto a la fruta, un 60 por ciento de los madrileños no supera las dos raciones diarias, al igual que el 50 por ciento de las chicas.

    Un 15,2 por ciento de los jóvenes de esta edad no consume más de una ración diaria de leche, repartido entre un 12 por ciento de los chicos y un 18 por ciento de las chicas. En cuanto a los derivados, un 41,9 por ciento consume menos de tres raciones diarias. Así, el 39,9 por ciento de los jóvenes no supera estas cantidades diarias, del mismo modo que el 43,8 por ciento femenino.

    Por el contrario, los productos cárnicos son bastante populares entre los madrileños, ya que un 70,6 por ciento los consume dos o más veces al día. No obstante, son preferidos por los varones (74 por ciento), frente al 67 por ciento de las madrileñas.

    En cuanto a los dulces, donde se incluyen las galletas y la bollería, uno de cada tres madrileños toma dos o más raciones diarias. Concretamente, el 29,7 por ciento de los chicos coincide con esto frente el 24 por ciento de ellas, que también lo hace.

    EN EDAD ADULTA

    Por su parte, el análisis de la alimentación de los adultos de 18 a 64 años revela que las mujeres madrileñas consumen más fruta, verdura y leche que los hombres, mientras que éstos se inclinan más por la carne, sus derivados y los dulces.

    Así, esta estadística demuestra que los hombres son más carnívoros que las mujeres, pues el 88 por ciento de los varones ha comido en las últimas 24 horas carne y derivados, frente al 81 por ciento de las mujeres, las cuales en un 80 por ciento dicen haber consumido verdura. En cuanto a la fruta, en el último día el 76 por ciento de las mujeres encuestadas la ha ingerido frente al 68 por ciento masculino.

    Los dulces también son más masculinos, pues se comen diariamente por un 52 por ciento de hombres frente al 47 por ciento de las mujeres. El consumo de huevos no muestra mucha diferencia entre ambos sexos, siendo consumido por el 25 por ciento los hombres y el 27 por ciento las mujeres.

    El 17 por ciento de los hombres ha consumido legumbres, un alimento que sólo ha ingerido un 15 por ciento de mujeres. Del mismo modo, ellos destacan en el consumo diario de pasta con un 18 por ciento frente al 14 por ciento de las mujeres. El sexo femenino, en cambio, destaca con un 51 por ciento en el pescado, ya que sólo un 47 por ciento de los hombres confiesa haber consumido este alimento en el día de ayer.

    Asimismo, la población de 30 a 44 años tiende a tomar más verdura (80 por ciento) que la población joven y a dejar de lado la pasta (15 por ciento). De este modo, un 56 por ciento de los madrileños de entre 45 a 64 años consume diariamente más pescado que los jóvenes, que representan un 39 por ciento.

    En cambio, sólo un 11 por ciento asegura haber consumido pasta en las últimas horas. El alimento menos consumido es el arroz, que fue la elección del 15 por ciento de las mujeres y el 19 por ciento de la población de entre 45 y 64 años.