M-30.- Calvo achaca a un "cúmulo de factores" y a la tormenta "extraordinaria" la inundación del día 10

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 20:45

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aseguró hoy que la inundación de una parte de la M-30 la madrugada del 10 de septiembre, que provoco al cierre al tráfico de un tramo durante 18 horas, fue consecuencia de una tormenta "extraordinario" y de un cúmulo de factores.

En su comparecencia en la Comisión municipal de Seguridad, Calvo indicó que la tromba de agua, que especialmente afectó al sudeste de la capital, fue "extraordinaria", con 60 litros por metro cuadrado, y afectó también a cercanías, algunas estaciones de Metro, el Banco de España y Atocha, a parte de la citada carretera de circunvalación entre San Pol de Mar hasta el puente de San Isidro y los accesos desde la A-5.

Respecto a las incidencia de la M-30, detalló que se cumplió a rajatabla el protocolo de actuación en estos casos. Así, dijo que primero se activó el de filtración y más adelante el de inundación y en su solución trabajaron 126 personas, entre ellas 42 bomberos de achique con tres vehículos de agua, un tanque nodriza y dos vehículos de mando, ocho equipos de extracción y seis grupos electrógenos.

En respuesta a una de las preguntas de los concejales de la oposición, el delegado de Seguridad aseguró comprobó 'in situ' la situación y aseveró que en ningún momento se inundaron las salidas de emergencias y la anegación del cuadro de mandos de esa zona no entorpeció las comunicaciones telefónicas.

No obstante, Calvo reconoció que los Bomberos tardaron tantas horas en achicar el agua de la balsa formada por la tormenta debido a la inutilización del suministro eléctrico fruto de la inundación de más de metro y medio de altura, lo que provocó un cortocircuito.

"ESCASEZ DE CAMIONES AUTOBOMBAS"

En cambio, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara criticó la "escasez de medios materiales, que no humanos" con los que cuenta la ciudad para resolver este tipo de incidencias y denunció la "impresión" del Ejecutivo municipal en este tipo de incidencias. Así, señaló que trabajaron en la inundación de esa parte de la M-30 el 100 por cien de los efectivos materiales disponibles, es decir, tres coches bombas de los Bomberos del Ayuntamiento, "ya que los otros tres no funcionan, e incluso uno de los que fueron tienen muchísimas averías".

"Los coches bombas están obsoletos porque cada uno de ellos sólo pueden desalojar unos 2.800 litros a la hora, lo que supone una insuficiencia manifiesta a la hora de tratar grandes caudales. Por eso, el Gobierno local tuvo que contar con el apoyo de una empresa privada a las 8.00 horas del miércoles 10 para ir eliminando más cantidad de agua", añadió.

Por su parte, el edil socialista Manuel García-Hierro señaló que, según sus datos, no más de 10 agentes de la empresa Madrid Calle 30 se encontraban en activo en el momento de la inundación y que esta es la novena en la historia de la remodelada carretera de circunvalación.

LAS CAUSAS

El Ayuntamiento de Madrid atribuyó a un cúmulo de factores las causas de dicha inundación. De este modo, Calvo señaló que durante la tormenta nocturna entró agua de forma virulenta desde el exterior, que se unió a la entrada en carga del colector secundario de la calle San Rufo.

El agua no corrió hacia una salida natural hacia el río Manzanares por un tapón formado por las obras de una pasarela que se está construyendo en la zona, "por lo que si las lluvias hubieran caído sólo unos días más tardes, cuando esas obras estuvieran acabada, la inundación no hubiera sido de esas características", apuntó el delegado.

"El agua siguió a un muro de contención de avenida del propio río, que está hay porque así lo indicó la Confederación del Tajo cuando las obras de la M-30. No estaba por el proyecto Madrid Río, pero hizo que el agua llegue hasta que está construyendo una pasarela peatonal, sin ningún riesgo ni para los que un futuro pasarán por debajo", detalló.

Todo unido a la anegación del centro eléctrico, que hizo que el sistema de extracción del propio túnel no funcionara. Por ello, Calvo anunció que el Ayuntamiento está trabajando para la reubicación en cuotas superiores de esas unidades eléctricas, para que no se vean afectadas en caso de inundación.

Ante estas explicaciones, el edil socialista señaló que el tiempo de emergencias fue excesivo y que no se siguieron correctamente los protocolos de actuación. "Hemos tenido media ciudad colapsada porque se bloquee el río M-30. Cuando se proyectan obras públicas hay que prever", apostilló.

Calvo pidió prudencia a Hierro, al tiempo que señaló que si la mujer que hoy se murió en una riada en Coslada --gobernada por el PSOE-- lo hubiera hecho en Madrid la oposición "ya estaría pidiendo la dimisión".