N-30.-El CEA pide respetar los 70 km/h en los túneles pero recuerda al Ayuntamiento los requisitos legales de las multas

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:33

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) subrayó hoy que es necesario que se respete el límite de 70 kilómetros por hora fijado por el Ayuntamiento de Madrid dentro de los túneles de la Calle 30, en aras de la seguridad vial y del tráfico en esta vía que soporta a diario más de 400.000 vehículos.

"Pese a ser una vía segura, debemos tener en cuenta las consecuencias que se derivan de la accidentalidad dentro de los túneles, ya que todavía se observa a conductores que exceden la velocidad poniendo en peligro la seguridad de los demás", afirmó hoy CEA.

Los 16 nuevos radares de los túneles de la M-30 comenzarán a multar a partir del lunes 31 de marzo a todos los conductores que superen los 79 kilómetros por hora.

No obstante, CEA recuerda al Ayuntamiento de Madrid que según la Orden ITC/3699/2006 de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a mediar la velocidad de circulación, el registro de multa debe contener al menos fecha y hora de la medida, la velocidad media del vehículo infractor y fotografías.

En este punto, indica que a los cinemómetros instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias, donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento para asegurar las mediciones, se exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes a no ser que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar de manera inequívoca el objetivo durante todo del proceso. Por tanto, uno de los fotogramas mostrará una visión panorámica del vehículo y el otro su placa de identificación.

Según fuentes municipales, todos los radares han pasado el periodo de verificación y están ya perfectamente calibrados para multar. A lo largo de este tiempo, se ha informado a los automovilistas de la existencia de dichos cinemómetros con señales e indicaciones a las entradas de los túneles.

Respecto a su ubicación, los radares están colgados en las paredes interiores y en los pórticos de entrada a los túneles, y funcionarán las 24 horas del día. Dos de estos nuevos radares están instalados en la boca de acceso de la Casa de Campo (anillo exterior) y otros dos en la entrada del subterráneo situada a la altura del viejo Matadero de Legazpi (anillo interior).

En los primeros días de pruebas estos radares de la M-30 han superado todas las estadísticas existentes en la historia del Tráfico en España: En un solo día, entre las 00.00 horas de un martes y las 00.00 horas del miércoles, las cámaras fijas cazaron a 1.434 coches que circulaban a más de 79 kilómetros por hora (pese a que está prohibido circular a una velocidad superior a los 70 kilómetros por hora, se concede una tolerancia de nueve kilómetros).