La M-30 sufrirá cortes de tráfico este fin de semana por el desmontaje de líneas de alta tensión

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 6:44

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La M-30 sufrirá varias afecciones al tráfico este fin de semana (4 y 5 de diciembre) por los trabajos de desmontaje de las líneas de alta tensión que unen las subestaciones de San Blas y La Estrella, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, que ha recordado que las obras ya comenzaron el pasado fin de semana.

Los trabajos consisten en el desmantelamiento de un total de 3.492 metros de cables aéreos que discurren entre los distritos de San Blas y Retiro, y se enmarcan en el Plan de Soterramiento de la Líneas de Alta Tensión que se está llevando a cabo en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid e Iberdrola.

Así, se ha establecido un procedimiento que minimiza el tiempo de actuación sobre la vía y que permite el desarrollo del desmontaje en un tiempo muy reducido, tanto para minimizar las afecciones al tráfico como para incrementar la seguridad de los trabajadores.

En concreto, este sábado se actuará sobre la totalidad de la M-30 para la realización de los trabajos en altura sobre el cable. Así, de 8 a 11 horas se cortará la vía de servicio en sentido Norte desde Moratalaz hasta el puente de Ventas, siendo necesario utilizar la calzada central para este recorrido, desviándose el tráfico a la altura del Parque de La Elipa sin que suponga necesidad de establecer itinerario alternativo para los movimientos por la M-30.

Las actuaciones en la vía de servicio implican el corte de los accesos a la M-23 en sentido San Blas y Vicálvaro hacia la M-40, en sentido centro hacía la calle del Doctor Esquerdo así como el acceso desde esta calle a la M-30 en sentido puente de Ventas.

Estos movimientos se deberán efectuar, por tanto, accediendo desde la M-30 por la plaza del Conde de Casal a la calle Doctor Esquerdo, para desde allí acceder a la M-23 de forma directa o a la M-30 en el puente de Ventas desde la calle de Alcalá.

De 11 a 14 horas se procederá al corte de la calzada central de la M-30 en ambos sentidos, procediéndose al desvío del tráfico por las calzadas laterales en puntos próximos del corte, sin que en ningún caso suponga la necesidad de establecer itinerarios alternativos ni desvíos fuera de la M-30.

Los cortes se establecerán a la altura de Moratalaz en sentido puente de Ventas y a la altura del puente de Sainz de Baranda en sentido avenida del Mediterráneo.

Además, de 15 a 18 horas se cortará la vía de servicio en sentido sur desde el puente de Ventas a Moratalaz, siendo necesario utilizar la calzada central para este recorrido, desviándose el tráfico a la altura del Parque de Fuente del Berro pasado el puente de Ventas, sin que suponga necesidad de establecer itinerario alternativo para los movimientos por la M-30.

Las actuaciones en la vía de servicio implican también el corte de los accesos desde O'Donnell a la M-30 en sentido sur hacia la avenida del Mediterráneo, los cuales se realizarán por la calle del Doctor Esquerdo y conexión con la M-30 en la plaza de Conde de Casal.

DOMINGO

Finalmente, el domingo 5 de diciembre será necesario el corte total de la M-30 a la altura de O'Donnell a partir de las 2 horas para la retirada completa del cable.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en breve periodo de tiempo. En concreto, en dos periodos de corte de cuatro minutos aproximadamente, espaciados en un intervalo de quince minutos.

Durante este breve espacio de tiempo no es necesario el establecimiento de itinerarios alternativos o desvíos de tráfico, estando los cortes controlados por agentes de Policía Municipal y señalizados previamente.

El proyecto de retirada de cables aéreos forma parte de las políticas de sostenibilidad impulsadas por el Gobierno de la ciudad con un triple objetivo: mejorar la calidad ambiental y el paisaje urbano, eliminando los tendidos aéreos eléctricos de alta tensión, y optimizando el uso del suelo; modernizar las infraestructuras de un servicio esencial como el suministro de energía eléctrica, lo que contribuye a la eficiencia en la distribución del consumo, así como a incrementar la competitividad de la ciudad; y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.