El 32,3% de las compraventas de vehículos usados en la capital durante 2007 tuvieron algún tipo de irregularidad

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 16:06

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 32,3 por ciento de las compraventas de vehículos usados durante el año 2007 presentaron algún tipo de irregularidad, un porcentaje sensiblemente inferior al de la última campaña de inspección municipal, de 2004, en la que se apreciaron deficiencias en el 40 por ciento de los casos según el Ayuntamiento de Madrid.

Y es que el área de Gobierno de Economía y Empleo realizó durante todo el año pasado una campaña de inspecciones en la que participaron hasta nueve técnicos de Calidad y Consumo, que detectaron incidencias en más del 32 por ciento de las ocasiones.

El 5,2 por ciento de dichas anomalías fue el incumplimiento de la ley que obliga a los establecimientos a entregar factura por la venta de los vehículos usados, un derecho del consumidor que establece la obligatoriedad de identificar la marca, el modelo, la matrícula, el precio de venta y la duración de la garantía en la factura.

Además, el 12 por ciento de las veces que sí se cumplió con dicha legislación, la factura no se atenía a los requisitos legales porque no indicaba la duración de la garantía.

Por otra parte, los inspectores comprobaron que el 4,2 por ciento de los establecimientos de venta de vehículos usados no tenía a disposición de los consumidores las Hojas de Reclamaciones, mientras que el 5,2 por ciento no las anunciaba. Por último, el 4,2 por ciento de los establecimientos no tenía expuesto el horario de apertura y cierre de forma visible para el público.

Ante las irregularidades detectadas, se incoarán los procedimientos sancionadores oportunos, mientras la Concejalía de Economía continúa con la vigilancia de este sector, con el fin de lograr que disminuya el porcentaje de incumplimientos y controlar que se cumpla la normativa vigente.