Unos 400 vecinos inauguran simbólicamente el Parque Lineal del Manzanares aunque no hay presupuesto municipal para ello

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 18:15

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 vecinos de Villaverde, convocados por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), inauguraron este mediodía simbólicamente el Parque Lineal del Manzanares a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid confirmó días atrás que no se ejecutará en 2009 por la actual situación financiera por la que pasan las arcas municipales.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, anunció en la última comisión ordinaria del ramo que el tramo II del Parque Lineal del Manzanares, la Cuña Verde o el plan director de la Casa de Campo no se ejecutarán el próximo año. La edil aseguró asimismo que las nuevas obras en el ámbito medioambiental se verán ralentizadas por la crisis pero que sí se mantendrá el ritmo de redacción de estudios y proyectos para detectar las acciones a valorar durante la legislatura.

La portavoz de la asociación, Silvia Núñez, explicó a Europa Press que el parque está arreglado hasta la zona de la Caja Mágica de Usera pero desde ahí el Ayuntamiento "lo ha abandonado a su suerte y está salvaje y sucio". Asimismo, se quejó de las "continuas excusas" que cada poco le proporciona el Consistorio matritense para no arreglando, "y ahora la crisis les ha venido muy bien".

"Además, las empresas hacen vertido ilegales y no son multadas, mientras se suceden cada poco tiempo asentamientos chabolistas. Hay farolas, pero como roban el cable de cobre, no hay luz y por la noche es impracticable, dejando la zona con gran sensación de peligro. Curiosamente, lo que sí ha colocado el Ayuntamiento es uno de sus famosos pantallones de publicidad", dijo.

Por otro lado, Núñez denunció que el proyecto municipal de construir un Canal de Remo en el parque, ya que considera que "destruiría una zona catalogada como bien de interés cultura por el mismo Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, donde se han descubierto asentamientos prerromanos y se han encontrado hasta restos de un mamut".

BATUCADA, CAPOEIRA Y CONCURSO DE FOTOS

La asociación de Villaverde preparó una fiesta de inauguración del Parque Lineal, que contó con música, capoeira, batucada, juegos infantiles y populares, un concurso fotográfico y actuaciones divulgativas relacionadas con el medio ambiente, entre otras actividades.

Ya anuncian que están al borde de la "insumisión fiscal". "Primero fue una biblioteca municipal, luego una escuela infantil, y ahora el Parque Lineal: todas las promesas electorales, incluidas también en el Plan Especial de Inversiones de Villaverde, son sistemáticamente abandonadas e incumplidas por el Ayuntamiento de Madrid", critican.

La asociación reclama la regeneración histórica y medioambiental del Parque mediante su reforestación y la construcción de un Aula de Iniciativas Ambientales y un Museo Arqueológico, tal y como recogen diferentes planes de actuación desde 1998.

Todo ello sin olvidar que en el Parque se ubican espacios singulares como las Terrazas y Cantiles del Manzanares y el Canal Histórico del siglo XVIII, protegidos por Ayuntamiento y Comunidad. Además, en sus inmediaciones perviven restos arqueológicos prerrománicos y de la Guerra Civil.

Los vecinos dicen que no van a esperar "ni un año más para disfrutar del mayor corredor medioambiental del sur de Madrid", por lo que anunciaron su inauguración. El caso del Parque Lineal del Manzanares se une a otras promesas electorales que consideran incumplidas, como la biblioteca municipal y la escuela infantil, motivo por el que se declararan "al borde de la insumisión fiscal".

"Butarque es uno de los pocos barrios de Madrid que no dispone de Metro pero donde se reducen coches de su única línea de la EMT, los colegios están masificados y se escolarizan niños de otros colegios en reformas, no hay centro de salud por problemas de suelo público, se pretende ceder una parcela al Arzobispado de Madrid para una Iglesia y la reforma de la avenida de los Rosales lleva paralizada una década mientras las calles del centro de la ciudad se levantan y cierran cada año", denunciaron los vecinos.

Su sensación es la de estar "completamente abandonados y maltratados" por el Ayuntamiento y la Comunidad, por lo que creen que la única opción para superar el "colapso" que sufre el barrio es "comenzar a gestionar y prestarse ellos mismos los servicios que las administraciones son incapaces de atender". Es por eso que ya han puesto a disposición del Ayuntamiento un total de 400 libros para que ponga en funcionamiento la biblioteca municipal prometida.