El 41% de las gasolineras madrileñas incumplen la normativa, según el plan de inspecciones del Ayuntamiento

Gasolinera en Madrid
EP/Ayuntamiento de Madrid
Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 13:55

En general se reducen las irregularidades respecto a 2005 pero aumentan los casos de falta de información y tickets incorrectos

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 41 por ciento de las gasolineras y estaciones de servicio que se encuentran en la ciudad de Madrid incumplen la normativa, según se desprende de la campaña de inspecciones realizada entre octubre y noviembre del año pasado por diez inspectores de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de la capital.

Según informó hoy el Consistorio, estos técnicos visitaron 95 gasolineras --78 estaciones de servicio y 17 unidades de suministro--, de las que 39 incumplían la normativa de protección a los consumidores y usuarios, lo que supone un 41 por ciento del total.

Aun así, el balance arroja una mejora en el cumplimiento con respecto a la anterior campaña, realizada en 2004, aunque haya depende de los epígrafes. Por ejemplo, en el caso de la existencia de carteles o pilares informativos, el incumplimiento en 2004 era del 3,4 por ciento, mientras que en 2009 la cifra sube hasta el 11,6 por ciento.

La tendencia se invierte en la necesaria indicación de 'autoservicio', cuando así sean las instalaciones, una irregularidad que en la última campaña se observó en el 3,1 por ciento de las gasolineras, mientras que en 2004 el dato era del 13,3 por ciento.

También se han reducido irregularidades como la inexistencia del precio de los combustibles (5,3 por ciento en 2004, 0 por ciento en 2009), o la falta de indicación del horario de apertura y cierre que en 2004 representaba el 13,3 por ciento de los casos y en la última campaña no se ha observado en ninguna ocasión.

También se ha verificado la ausencia de determinada información obligatoria dentro de las instalaciones. Así, un 5,4 por ciento de los establecimientos no tienen correctamente emplazado el cartel con los precios de los distintos combustibles, que debe estar a más de metro y medio del suelo, y en un 3,2 por ciento de los casos no se indica ni la ubicación ni la distancia de la instalación de venta más próxima.

Otra irregularidad relativamente frecuente es la inexistencia, en el 8,4 por ciento de los establecimientos, de carteles de 'Fuera de servicio desde...' indicando día, mes y tipo de combustible afectado, cuando un surtidor esté averiado o carezca de existencias.

CALIDAD DEL SUMINISTRO

En cuanto a la calidad de los combustibles dispensados, en el último lustro han aumentado las irregularidades. Así, el 7,5 por ciento de las gasolineras no tenía dispositivo de extracción a finales del año pasado, mientras que hace cinco ejercicios sólo ocurría esto en el 6,4 por ciento de los casos.

En el caso de la pasta busca aguas, el 6,4 por ciento no disponía de ella, frente al 1,9 por ciento registrado en 2004. Y es que para poder comprobar la calidad de los combustibles y detectar la posible presencia de agua en los depósitos, las gasolineras deben de contar con pastas busca aguas (compuestos que mediante un cambio de coloración así lo denotan) y de bombas de extracción o purgas automáticas.

En cuanto a los medidores de presión de los neumáticos, en los casos en los que se cobra el servicio, un 4,4 por ciento de las gasolineras no indican el tipo de monedas (7,7 por ciento en 2004), el 4,2 por ciento no señala el precio (3,3 por ciento en la campaña anterior) y un 3,8 por ciento no establece el tiempo de duración del servicio (23,1 por ciento en la última inspección).

FACTURAS Y SUMINISTROS

En el apartado de las facturas o comprobantes acreditativos del servicio, las irregularidades más relevantes son no indicar la identidad del suministrador (2,2 por ciento), idéntica cifra a la registrada en el caso de no señalar el precio por litro. En el 1,1 por ciento de los casos se ha comprobado que las facturas no reflejaban la cantidad de litros suministrados.

En el caso del lavado de vehículos, la irregularidad más significativa se refiere a la presencia en carteles informativos expuestos en el acceso al servicio de cláusulas de exoneración total de responsabilidad en la prestación, un hecho detectado en el 7,5 por ciento de las instalaciones, cifra muy a la baja con respecto a 2004, cuando se alcanzó el 17 por ciento.

No se han observado deficiencias significativas en relación con la obligación de disponer de un Libro de Inspecciones ni con las hojas de reclamaciones. En ambos capítulos los infractores representan el 1,1 por ciento.

En los establecimientos donde se han encontrado infracciones se van a iniciar los correspondientes expedientes sancionadores desde la Sección de Procedimiento del Instituto Municipal de Consumo.