El 42,56% de los jóvenes madrileños prefiere trabajar en una empresa y el 39,11% apuesta por emprender, según un estudio

Jóvenes
YOUNG BUSINESS TALENT
Actualizado: martes, 26 junio 2018 14:19

A su vez, el 18,33% se decanta por un puesto de funcionario

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 42,56 por ciento de los jóvenes madrileños apuesta para su futuro laboral en convertirse en asalariados y trabajar en una empresa, frente al 39,11 por ciento que opta por el emprendimiento y un 18,33 por ciento se decanta por un puesto de funcionario.

Así se desprende de las conclusiones del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

Según los datos extraídos, la Comunidad de Madrid es la tercera autonomía de España donde se encuentran más jóvenes que prefieren ser contratados por una empresa privada, tras los de La Rioja (51,72%) y los de Cantabria (46,4%).

Estos datos contrastan con los resultados a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene mayor espíritu emprendedor y es que el 37,53 por ciento prefiere fundar su propia empresa en el futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68%) o ser funcionarios (26,79%).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Los jóvenes madrileños presentan una gran disposición a cambiar de país por motivos laborales, siendo la segunda comunidad autónoma más predispuesta a viajar fuera de España para mejorar. De esta forma, el 82,9 por ciento se mudaría de país por su futura carrera profesional, los segundos tras los jóvenes de las Islas Canarias (85,65%).

Comparando los datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (79,27%) presenta una gran disposición a cambiar de país por su futura carrera profesional y entre los destinos más populares para mudarse se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Sin embargo, preguntados por si cambiarían de provincia, los estudiantes madrileños (83,39%) son los españoles que menos dispuestos estarían a mudarse dentro de España, a quienes les siguen los de Catalunya (83,85%).

En el conjunto nacional, el 89,07 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese siendo las ciudades favoritas para ello: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz.

Preguntados por cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, los jóvenes de Madrid son de los españoles "más optimistas", ya que el 46,74 por ciento de ellos cree que la situación laboral será mejor o mucho mejor dentro de cinco años, siendo los sextos en el ránking de optimismo, tras los jóvenes de Andalucía (54,70%), los de la región de Comunidad Valenciana y Baleares (51,67%), la zona de Asturias, Cantabria y País Vasco (50,99%), los de Castilla-La Mancha (50,88%) y Murcia (47,14%)

En el conjunto nacional, los jóvenes se muestran también optimistas, ya que un 47,09 por ciento considera que será mejor o mucho mejor la situación del empleo juvenil en cinco años. En segundo lugar, un 26,97 por ciento considera que la situación será igual y una menor parte de los jóvenes, el 25,94 por ciento, creen que la situación será peor o mucho peor.

FUTURO PROFESIONAL DECIDIDO

Ante la pregunta de si ya tienen decidida qué carrera quieren estudiar, el 67,16 por ciento de los jóvenes de la Comunidad de Madrid tienen claro qué actividad profesional quieren llevar a cabo en el futuro, mientras que solo un 2,34 por ciento de ellos manifiesta que se incorporará directamente al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

Al comparar estos datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (70,04%) también tiene claro qué carrera quiere estudiar, mientras que el 26,90 por ciento aún no lo ha decidido y un 3,06 por ciento se incorporará al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

Sobre el estudio

El IV Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por Praxis MMT y ESIC y se ha realizado sobre una muestra de 10.097 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2017.