Unos 4.700 militares, 205 vehículos y 86 aeronaves participarán el viernes en la parada militar presidida por los Reyes

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:27

El homenaje a los 'cascos azules' y el vuelo de un avión AWACS de la OTAN, principales novedades

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.718 militares, 205 vehículos y 86 aeronaves participarán el próximo viernes, 12 de octubre, en el desfile que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, presidirán los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en la plaza de Colón de Madrid, según informó el Ministerio de Defensa.

Acompañando a la Familia Real estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, ministros y otras autoridades civiles y militares.

Tras la llegada de Sus Majestades a la Plaza de Colón, prevista a las 10.30 horas, un batallón de la Guardia Real les rendirá honores militares y, posteriormente, pasarán a saludar a las autoridades presentes después de que el monarca pase revista a la fuerza.

La Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire volverá entonces a acaparar la atención de los asistentes con un nuevo salto de sus especialistas, segundos antes de que se proceda al izado y homenaje a la bandera nacional.

Posteriormente, la Guardia Real protagonizará el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con la colocación de una corona de laurel ante la enseña nacional en recuerdo de los militares fallecidos. El acto conmemorativo concluirá con la 'pasada' de la Patrulla Aguila dibujando los colores de la bandera sobre el cielo madrileño.

Como es tradicional, el desfile partirá de la Plaza de Emilio Castelar y recorrerá el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles. La parada se abrirá con una Agrupación Aérea de 86 aparatos de los tres Ejércitos, formada por aeronaves de combate, reconocimiento, transporte, entrenamiento y de salvamento.

Las unidades de ataque abrirán el desfile aéreo, con la destacada presencia de los F-18 y los Eurofighter, entre otros reactores supersónicos como los Mirage F-1 y los F-5. Posteriormente, llegará el turno de las aeronaves de transporte, representadas por los C-295, los CN235 y un Hércules C130. El avión de patrulla marítima P3 Orion dará paso a la exhibición de reabastecimiento en vuelo que realizará un Boeing 707 con dos cazas F18.

En el grupo de helicópteros se exhibirán los modelos SuperPuma, Cougar, EC135, Tigre, SeaHawk y Sikorsky, entre otros aparatos. Tras ellos, llegarán los aviones 'apagafuegos', los CL215 T del 43 Grupo del Ejército del Aire, también conocidos como 'botijos', que precederán en la exhibición al avión AWACS E3A, de la Flota de Alerta Temprana de la OTAN, en su primera participación en el Día de la Fiesta Nacional.

La aeronave de la Alianza Atlántica, un Boeing 707 con varias modificaciones y dotado de un radar de gran alcance y característica silueta, tiene capacidad para controlar un área de 312.000 kilómetros, con lo que apoyada por otras dos aeronaves del mismo tipo puede vigilar un área similar a toda Europa Central.

La Patrulla 'Aguila', con sus siete reactores C-101 de la Academia General del Aire, pondrá punto y final a la exhibición aérea dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional.

DESFILE TERRESTRE

A continuación tendrá lugar el desfile terrestre, que abrirá el mando de la fuerza, el general de Brigada Manuel Ramón Martín-Ambrosio --jefe de la Brigada Paracaidista--, seguido por una sección motorizada de la Guardia Real y la Unidad Ligera Motorizada.

Tras los veteranos de los Ejércitos y la Guardia Civil, llegarán con sus vehículos todoterreno los mandos de la Brigada de la Legión y los del Mando de Artillería Antiárea, que desplegará una unidad del Sistema Integrado de Vigilancia Aérea, compuesta por lanzador, antena y la aeronave no tripulada.

La Unidad de Artillería Antiaérea exhibirá sendas secciones de misiles 'Nassams' y 'Patriot', con dos lanzadores cada una, y dará paso a la Unidad de Desactivación de Explosivos (EDEX), perteneciente al Mando de Ingenieros. En este bloque, participarán por primera vez dos vehículos blindados sanitarios tipo BMR (Blindado Medio de Ruedas).

Posteriormente, la Unidad Militar de Emergencias desfilará con sus modernos vehículos de transmisiones y autobombas, antes de reaparecer con su boina amarilla y su uniforme negro con el resto de unidades a pie.

Tras el paso de la UME, llegará el momento de los vehículos pesados, con los carros de combate Pizarro y Leopard de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII. La Brigada de Caballería Castillejos y la Brigada de Cazadores de Montaña exhibirán, respectivamente, sus blindados de ruedas Centauro y los vehículos oruga de montaña.

HOMENAJE A LOS 'CASCOS AZULES' DE LÍBANO

Los abanderados de los países que participan en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) serán los primeros en desfilar a pie por el Paseo de la Castellana en homenaje a la operación de la ONU para mantener la paz entre Israel y Líbano. Encabezarán el paso tres abanderados, los de Corea del Sur, Ghana e Italia, como símbolo de los tres continentes cuyos países aportan fuerzas a la misión de paz. Tras ellos, llegarán los restantes abanderados y aparecerá por segundo año consecutivo la enseña de Estados Unidos y, por vez primera, la de Naciones Unidas.

Creada en marzo de 1978 tras la invasión de Líbano por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes, la Fuerza Interina de Naciones Unidas fue reforzada tras el conflicto del verano de 2006 con más de 10.000 nuevos efectivos. España envió entonces su primer contingente, de 500 infantes de Marina, que luego incrementó desde noviembre hasta los 1.100 efectivos asumiendo el mando de la Brigada Multinacional Este.

La Brigada Multinacional española ha sufrido un total de seis bajas en Líbano, todas ellas fallecidas en el atentado perpetrado contra un vehículo blindado BMR del contingente de la BRIPAC el pasado que el 24 de junio de 2007 en la carretera que une Jiyam con Marjayún.

Los reservistas voluntarios volverán a participar en la parada militar y este año lo harán por vez primera a pie. Posteriormente, aparecerán los cadetes, los batallones de Guardia Civil, Tierra, Aire y Armada y la compañía de la Unidad Militar de Emergencias.

En la parte final del desfile, marchará una bandera de la Legión, con su característica cadencia de paso (140 pasos por minuto) y un tábor de Regulares, también con paso específico (90 pasos por minuto). El desfile lo cerrarán unidades a caballo, con una sección hipomóvil de la Batería Real y un escuadrón de Sables de la Guardia Civil.